Secciones
Crisis migratoria: ¿cuáles son las rutas más peligrosas del mundo?
Mundo

Crisis migratoria: ¿cuáles son las rutas más peligrosas del mundo?

Las rutas migratorias parecen estar aumentando después de la alteración causada por la pandemia de COVID-19.

por ChristianLópez

Crisis migratoria: ¿cuáles son las rutas más peligrosas del mundo?

Crisis migratoria: ¿cuáles son las rutas más peligrosas del mundo?

En cuestión de solo unos días, el mundo ha sido testigo de dos mortales tragedias que han afectado a personas que intentan cruzar fronteras internacionales.

El viernes, por lo menos 23 personas murieron cuando una gran muchedumbre intentó cruzar la valla de Melilla, que divide ese enclave de España de Marruecos. Tres días después, se reportaron los cadáveres de más de 50 personas abandonados dentro de un camión en San Antonio, Texas.

La cantidad de travesías a lo largo de las principales rutas migratorias parece estar aumentando después de la alteración causada por la pandemia de COVID-19, que hizo que varios países impusieran restricciones de entrada más severas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de la ONU, estima que desde 2014 casi 50.000 migrantes han muerto o desaparecido intentando llegar a sitios como Estados Unidos o la Unión Europea. La agencia cree que la cifra verdadera de muertos y desaparecidos podría ser más alta.

Pero, ¿cuáles son las rutas más peligrosas del mundo para migrantes? y ¿por qué lo son?

El Mediterráneo central

Según la OIM, la ruta más peligrosa para los migrantes es el Mediterráneo central.

Según la OIM, la ruta más peligrosa para los migrantes es el Mediterráneo central. Se estima que más de 19.500 han muerto intentando navegar el mar Mediterráneo desde el norte de África hacia Europa desde 2014.

Los intentos de cruce frecuentemente se hacen en embarcaciones improvisadas y sobrecargadas, como botes inflables, que vuelven la travesía peligrosa y potencialmente mortal. Estas embarcaciones suelen ser pilotadas por pandillas criminales y traficantes de personas.

La frontera México-EE.UU.

La frontera entre EE.UU. y México.

La frontera entre EE.UU. y México les presenta un gran desafío: la región es conocida por su geografía inhóspita, incluyendo regiones desérticas, y los migrantes frecuentemente tratan de cruzar hacia EE.UU. por el peligroso Río Grande (o Río Bravo, como se lo conoce en México) que fluye por buena parte de la frontera.

El ahogamiento es una de las principales causas de muerte en esa ruta que, según las estimaciones de la OIM, se ha cobrado más de 3.000 vidas desde 2014.

Aquellos que tratan evitar los peligros naturales, escondiéndose en vehículos, se enfrentan a amenazas diferentes, como la que produjo las muertes en San Antonio.

Te puede interesar: Chófer de tráiler en Texas se hizo pasar por un migrante sobreviviente.

Rutas de Asia

Casi 5.000 personas han muerto o desaparecido en Asia en los últimos ocho años.

La OIM dice que más de 4 de cada 10 migrantes en el mundo en 2020 nacieron en Asia, y ese continente tiene varias rutas migratorias importantes.

De acuerdo con la agencia de la ONU, casi 5.000 personas han muerto o desaparecido en Asia en los últimos ocho años. La mayoría son de migrantes rohingya y bangladesíes que usan la ruta marítima para cruzar la bahía de Bengala y el mar Andamán para llegar a un refugio seguro en los países vecinos, o tal vez intentar llegar hasta Europa.

Otra ruta problemática está en la frontera entre Irán y Turquía, que ha visto la entrada sin precedentes de migrantes afganos desde que el Talibán tomó el poder en agosto del año pasado.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios