Mundo

Crisis de agua en Franja de Gaza "envenena lentamente" a los palestinos

Crisis de agua en Franja de Gaza "envenena lentamente" a los palestinos.

Crisis de agua en Franja de Gaza "envenena lentamente" a los palestinos.

El deterioro de la situación del agua en la Franja de Gaza se ve agravado por el ataque de Israel a Palestina en mayo.

Por Eleazar Demesa

12/10/2021 09:39

La crisis del agua en la Franja de Gaza afecta a cada uno de los dos millones de habitantes del enclave costero.

Muchas personas en Gaza deben recurrir a la compra de agua potable a proveedores privados, ya que el agua del grifo municipal a menudo no funciona debido a cortes prolongados de energía y, por lo general, es demasiado salada para beber incluso cuando lo hace.

Los recursos hídricos muy contaminados en la Franja de Gaza también tienen un impacto grave en la salud pública, y los niños, en particular, corren el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua.

Crisis del agua en Gaza es por bloqueo israelí

Crisis de agua en Franja de Gaza "envenena lentamente" a los palestinos.

La Verdad Noticias informa que, la crisis se ha agravado durante las últimas décadas debido al castigo del bloqueo israelí, la reducción de la financiación humanitaria y la serie de ataques militares israelíes.

Falesteen Abdelkarim, de 36 años, del campo de refugiados de Al-Shati, le dijo a Al Jazeera que el agua en su área es "imbebible". “Sabe como si viniera del mar. No podemos usarlo para beber, cocinar o incluso para ducharnos”, dijo.

Abdelkarim dijo que los residentes tienen acceso al agua municipal solo tres veces por semana y, a veces, viene "mezclada con aguas residuales" porque la infraestructura defectuosa en los campos de refugiados no puede tratarla adecuadamente.

“La vida en los campos de refugiados es miserable. Siempre compramos agua potable a los vendedores”, dijo Abdelkarim, madre de cinco hijos. Muchos vendedores privados en Gaza desalinizan el agua y la venden a la gente de la franja. El costo promedio es de 30 shekels (145 pesos mexicanos) por 1,000 litros de agua.

Años de advertencias sobre el agua en la Franja de Gaza

Crisis de agua en Franja de Gaza "envenena lentamente" a los palestinos.

Es importante señalar que, las organizaciones de derechos humanos han advertido durante años sobre el deterioro de la situación del agua en la Franja de Gaza.

En la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el lunes pasado, el Instituto Global para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud y el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos dijeron que el agua en Gaza es "imbebible" y "envenena lentamente" a las personas.

"El bloqueo israelí a largo plazo ha provocado un grave deterioro de la seguridad del agua en Gaza, contaminando el 97% del agua", dijo un comunicado conjunto. “Los habitantes del enclave sitiado se ven obligados a presenciar el lento envenenamiento de sus hijos y seres queridos”, sentenció.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.