Mundo

Criminales MATAN a estudiante y SECUESTRAN a más de 40 en una escuela de Nigeria

Criminales MATAN a estudiante y SECUESTRAN a más de 40 en escuela de Nigeria

Sujetos armados irrumpieron en la escuela de Nigeria y secuestraron a estudiantes, maestros e incluso familiares.

Por Naye Valdez

17/02/2021 09:00

Hombres armados que se cree eran miembros de una banda criminal irrumpieron en una escuela en el centro de Nigeria, mataron a un estudiante y secuestraron a decenas de otros alumnos, maestros y familiares, dijo el miércoles un funcionario del gobierno.

El presidente Muhammadu Buhari, en respuesta al último ataque de secuestro en una escuela nigeriana, ordenó a las fuerzas de seguridad que coordinaran una operación de rescate, dijo su oficina.

Cuarenta y dos personas fueron detenidas cuando hombres armados vestidos con uniformes militares irrumpieron en la Escuela de Ciencias del Gobierno (GSC) en la ciudad de Kagara en el estado de Níger antes de llevar a las víctimas secuestradas a un bosque cercano.

El nuevo recuento se produjo después de los informes iniciales de un funcionario del gobierno y una fuente de seguridad de que cientos de estudiantes fueron arrebatados de la escuela, donde se alojaban en dormitorios.

"Secuestraron a 42 personas de la escuela. Se llevaron a 27 estudiantes, junto con tres maestros. Un estudiante fue asesinado. También secuestraron a 12 familiares de los maestros", dijo a la AFP Muhammad Sani Idris, portavoz del gobierno del estado de Níger, por teléfono.

Los sujetos armados se llevaron a estudiantes, maestros y familiares en Nigeria

Dijo que 650 estudiantes habían estado en la escuela cuando fue atacada el martes por la noche.

Pandillas fuertemente armadas conocidas localmente como "bandidos" en el noroeste y centro de Nigeria han intensificado los ataques en los últimos años, secuestros para pedir rescate, violaciones y saqueos.

El presidente Buhari, de 78 años, condenó el secuestro y ordenó a las fuerzas de seguridad que coordinaran un operativo para rescatar a los estudiantes.

"El presidente ha ordenado a las Fuerzas Armadas y la Policía, que garanticen el regreso inmediato y seguro de todos los cautivos", dijo el portavoz presidencial Garba Shehu en un comunicado sin dar detalles sobre el número de desaparecidos.

Hace solo dos meses, más de 300 estudiantes fueron secuestrados de una escuela en Kankara, en el cercano estado de Katsina.

Los niños fueron liberados más tarde después de negociaciones con funcionarios del gobierno, pero el incidente provocó indignación mundial.

El seguimiento a los "bandidos"

Las bandas de secuestros en los estados centrales y del noroeste de Nigeria son solo un desafío en el país más poblado de África, donde las fuerzas de seguridad se enfrentan a yihadistas en el noreste, enfrentamientos étnicos y piratería en el sur.

El funcionario del gobierno había dicho que algunos estudiantes escaparon y una fuente de seguridad dijo anteriormente que se había realizado un recuento para confirmar cuántos estudiantes fueron secuestrados.

Estos grupos criminales suelen secuestrar estudiantes en Nigeria para cobrar rescate

Las tropas con apoyo aéreo estaban rastreando a los bandidos para una posible operación de rescate, dijo la fuente.

La región es cada vez más un centro de bandas criminales que asaltan pueblos, matan y secuestran a residentes después de saquear e incendiar viviendas.

Se sabe que los bandidos se esconden en campamentos en el bosque de Rugu, que se extiende a ambos lados de los estados de Zamfara, Katsina, Kaduna y Níger. A pesar del despliegue de tropas, persisten los ataques mortales.

Las pandillas están impulsadas en gran medida por motivos financieros y no tienen inclinaciones ideológicas conocidas.

Pero existe una creciente preocupación de que estén siendo infiltrados por yihadistas del noreste que están librando una insurgencia de una década para establecer un estado islámico.

El último secuestro se produce casi tres años después de que 111 colegialas fueran secuestradas por yihadistas en Dapchi y seis años después de que 276 niñas fueran secuestradas de Chibok en una redada que conmocionó al mundo.

"Nigeria tiene que declarar el estado de emergencia por inseguridad", dijo Idayat Hassan, director del grupo de expertos del Centro para la Democracia y el Desarrollo, con sede en Abuja.

"El gobierno debe asegurar las escuelas y también con urgencia, o de lo contrario (las) redadas en las escuelas de Chibok, Dapchi y Kankara alentarán a otros a hacerlo peor".

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!