Secciones
Crimen de odio: Canadiense atropelló a familia musulmana y mató a 4 personas
Mundo

Crimen de odio: Canadiense atropelló a familia musulmana y mató a 4 personas

El crimen de odio contra la familia musulmana dejó huerfano a un niño de 9 años que está delicado en el un hospital de Canadá.

por GabrielaFlores

Crimen de odio: Canadiense atropelló a familia musulmana y mató a 4 personas

Crimen de odio: Canadiense atropelló a familia musulmana y mató a 4 personas

El hombre canadiense que se desvió de la carretera y atropelló a una familia musulmana de cinco, lo hizo deliberadamente y el incidente ahora se considera un crimen de odio, según dijo la policía. El gobierno de Canadá reaccionó condenando la islamofobia.

Nathaniel Veltman, de 20 años, fue arrestado el domingo 6 de junio después de presuntamente saltar la acera y golpear a la familia, antes de alejarse a gran velocidad.

"Hay evidencia de que este fue un acto planeado, premeditado, motivado por el odio", dijo el detective superintendente Paul Waight de la policía de Londres.

"Se cree que estas víctimas fueron atacadas porque eran musulmanas".

Las autoridades aún no han revelado los nombres de los, citando deseos familiares, pero han proporcionado sus edades.

Una mujer de 74 años murió en el lugar, mientras que un hombre de 46 años, una mujer de 44 años y una niña de 15 años fueron declarados muertos en el hospital. Un niño de 9 años sobrevivió y actualmente se encuentra en el hospital con heridas "graves pero que no ponen en peligro su vida".

Veltman no tiene antecedentes penales y no se sabía que fuera miembro de un grupo de odio, dijo la policía.

Fue arrestado en el estacionamiento de un centro comercial y acusado de cuatro cargos de asesinato en primer grado y un cargo de intento de asesinato. Debe regresar a la corte el jueves.

"Lloramos por la familia, tres generaciones de las cuales han fallecido", dijo el alcalde de Londres, Ed Holder, a los periodistas.

"Este fue un acto de asesinato en masa, perpetrado contra musulmanes, contra londinenses y arraigado en un odio indescriptible". Holder lo describió como el peor asesinato en masa que jamás haya visto su ciudad.

Estos delitos racistas también alcanzaron el nivel más alto en una década en Estados Unidos, por lo que las autoridades de ambos países están preocupados.

Musulmanes en Canadá

Crimen de odio: Canadiense atropelló a familia musulmana y mató a 4 personas
Miles de familias musulmanes llegan a Canadá

Ubicada en el sur de Ontario, aproximadamente a medio camino entre Toronto y la ciudad estadounidense de Detroit, Londres tiene alrededor de 400.000 residentes y una gran comunidad musulmana. El árabe es el segundo idioma más hablado después del inglés, según Holder.

El incidente del domingo fue el peor ataque contra musulmanes canadienses desde el tiroteo de enero de 2017; seis personas en el ataque a mezquita de la ciudad de Quebec.

"Este es un ataque terrorista en suelo canadiense y debe ser tratado como tal", dijo Mustafa Farooq, director del Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que estaba "horrorizado" por la noticia del crimen de odio y envió su apoyo a los "aterrorizados”.

“Para la comunidad musulmana en Londres y para los musulmanes de todo el país, sepan que estamos con ustedes. La islamofobia no tiene cabida en ninguna de nuestras comunidades. Este odio es insidioso y despreciable, y debe detenerse ”, agregó el primer ministro.

El ministro federal de la Familia, la Infancia y el Desarrollo Social, Ahmed Hussen, también envió un mensaje de condolencias y solidaridad a los musulmanes de Canadá.

"La islamofobia tiene consecuencias", tuiteó en francés. Escuchar la noticia de que "otra familia musulmana está siendo atacada" fue doloroso como padre, como musulmán y como canadiense, añadió. “No hay lugar para el odio en nuestro país”.

¿Qué es un crimen de odio?

Crimen de odio: Canadiense atropelló a familia musulmana y mató a 4 personas
Se han hecho propuestas contra el delito del crimen de odio

Se trata de un delito cometido motivado por un sesgo o un prejuicio con respecto a un grupo específico como por ejemplo; raza, nacionalidad, orientación sexual, género o creencia religiosa.

El objetivo de estas acciones, es inducir miedo y provocar daños psicológicos, además de físicos. 

Países como Canadá y Estados Unidos han registrado altos índices de estos delitos. Esta acción señalada como crimen de odio ha sido comparada con el terrorismo, ya que el número de víctimas es lamentable.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado. 

Temas

Comentarios