Mundo

Crece tensión entre China y Estados Unidos

Crece tensión entre China y Estados Unidos

Crece tensión entre China y Estados Unidos

La tensión entre China y Estados Unidos ha crecido debido a la presencia militar en Taiwán, Pekin.

Por La Verdad

10/10/2021 12:00

La tensión entre China y Estados Unidos escaló luego de publicarse que este último país tiene destinado un contingente militar en Taiwán desde hace un año, lo que coincide con las incursiones de aviones chinos cerca de la isla y el incidente no aclarado de un submarino estadounidense.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal (WSJ), el destacamento está formado por una veintena de miembros de las fuerzas especiales y del Cuerpo de Marines estadounidenses para entrenar a tropas terrestres y marítimas taiwanesas.

Hace un año ya se rumoreaba que podría haber fuerzas de Estados Unidos en Taiwán, pero hasta ahora no se había confirmado. Por su parte, los funcionarios de la isla evitaron hoy pronunciarse sobre esta cuestión mientras Pekín instaba a Washington a suspender sus acciones militares..

China y Estados Unidos siguen chocando

Estados Unidos y China siguen conflictuados.

Cabe mencionar que desde Taipéi, el primer ministro Su Tseng-chang, citado por la emisora oficial Radio Taiwan International, se limitó a agradecer “a los países que, con valores comunes, apoyan a Taiwán”.

“El Gobierno taiwanés está haciendo todo lo posible para defender la soberanía de la isla y su gente”, dijo Su en respuesta a las diversas preguntas de la prensa local sobre la existencia de estas tropas.

Mientras, el viceministro de Defensa, Po Hung-hui, solo señaló que la isla “recibe de buen grado” la “cooperación internacional”, pero tampoco quiso entrar en detalles sobre el conflicto que viven ambas partes.

Washington suministra armas a Taiwán

Ambas potencias quieren el control.

La isla, que se considera un territorio autónomo con un Gobierno y un sistema político propios, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China, dado que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un conflicto bélico.

En respuesta a preguntas sobre el destacamento estadounidense, el portavoz de Exteriores Zhao Lijian afirmó que “China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”, y que la Casa Blanca debe “entender plenamente” la “alta sensibilidad”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.