Mundo

Crece percepción de corrupción en Venezuela, Centroamérica y EE.UU.

Crece percepción de corrupción en Venezuela, Centroamérica y EE.UU.

La pandemia del coronavirus ha socavado la ya compleja lucha de América Latina contra este flagelo, advirtió la ONG Transparencia Internacional.

Por La Verdad

28/01/2021 02:42

De acuerdo a un estudio revelado, Venezuela, Estados Unidos y varios países de América Central son percibidos como cada vez más corruptos, esto publicado por el informe anual de Transparencia Internacional (TI) publicado este jueves y que detalla el impacto de este flagelo en los sistemas de salud en plena pandemia de coronavirus.

Detallaron que desde 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción de TI recoge la opinión que diversos organismos e instituciones tienen del sector público de cada país, clasificando a las 180 naciones analizadas de 0 a 100, según su sistema sea más o menos corrupto.

Los números crecen en América

Venezuela se encuentra entre los primeros lugares

Dinamarca (88), Nueva Zelanda (88) y Finlandia (85) son los países que salen mejor parados del estudio, un podio invariable desde 2012. En el lado contrario, Siria (14), Somalia (12) y Sudán del Sur (12) tienen los índices de corrupción más elevados. La media mundial de este ranking es 43.

En América Latina, Venezuela (15), Haití (18) y Nicaragua (22) la corrupción está más presente, mientras que Uruguay (71) y Chile (67) son desde 2012 los países menos corruptos de la región. Venezuela, quinto país con el sistema más corrupto del mundo, no deja de empeorar desde 2013.

De acuerdo a La Verdad Noticias, apuntan que Venezuela perdió por la corrupción "al menos 5.000 millones de dólares en las últimas dos décadas, lo que afecta directamente a la salud de los venezolanos", dijo a la AFP Luciana Torchiaro, responsable regional de TI para América Latina.

La ONG pone el foco también en América Central. En Nicaragua (22), la percepción de la corrupción ha empeorado en siete puntos desde 2012 y es la tercera peor del continente americano. 

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Venezuela y EE.UU. aliados? Maduro dispuesto a "nuevo camino" con Biden

También preocupa Honduras (24), donde la gestión de la epidemia reveló la existencia de contratos opacos en la compra de hospitales móviles y de precios inflados en equipamientos médicos.Asimismo, Guatemala (25) es uno de los países que más han caído en la clasificación, ocho puntos desde 2012.