Mundo

Crean robot “Serpiente” que podrá sumergirse para revisar barcos y submarinos con daños

Crean robot “Serpiente” que podrá sumergirse para revisar barcos y submarinos con daños

La serpiente robótica permite comprobar si los barcos y submarinos sufren algún daño sin poner en peligro la vida de los técnicos.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

23/04/2021 04:28

El aclamado robot con forma de serpiente de la Universidad Carnegie Mellon ahora puede deslizarse bajo el agua, lo que permite que la plataforma robótica modular que inspeccione barcos, submarinos e infraestructura en busca de daños.

Un equipo del Laboratorio de Biorobótica en el Instituto de Robótica de  la Facultad de Ciencias de la Computación probó el Serpiente Robot Modular Submarino Endurecido (HUMRS) el mes pasado en la piscina de la universidad, sumergiendo el robot a través de aros bajo el agua, mostrando su nado preciso y suave y demostrando su facilidad de control.

Un robot inspirado en las serpientes

El profesor de Ciencias de la Computación de Kavčić-Moura. "Puede serpentear y meterse en espacios submarinos de difícil acceso". El proyecto está liderado por Choset y MattTravers, codirectores del Biorobotics Lab.

La serpiente robot sumergible se desarrolló gracias a una subvención del Instituto de Robótica avanzada para la fabricación (ARM) . El proyecto tiene como objetivo ayudar al Departamento de Defensa a inspeccionar barcos, submarinos y otra infraestructura submarina en busca de daños o como parte del mantenimiento de rutina, dijo Matt Fischer, gerente de programa del Instituto ARM que trabaja en el proyecto.

El ejército tiene opciones limitadas para inspeccionar áreas como el casco de un barco. Para hacerlo, la Marina debe enviar un equipo de buzos a la ubicación del barco, esperar hasta que regrese al puerto para desplegar a los buzos o llevarlo a un dique seco, opciones que requieren tiempo y dinero.

Una serpiente robot sumergible podría permitir a la Marina inspeccionar el barco en el mar, alertando inmediatamente a la tripulación sobre daños críticos o enviando información sobre problemas que necesitan atención al puerto para su uso cuando el barco atraca.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.