Mundo

Creadores de vacunas Covid-19 son premiados con el Princesa de Asturias

Creadores de vacunas Covid-19 son premiados con el Princesa de Asturias

Creadores de vacunas Covid-19 son premiados con el Princesa de Asturias

Siete científicos de diversos países que desarrollaron varias vacunas contra la COVID-19 fueron galardonados este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias

Por Alberto Herrera

24/06/2021 09:59

El mundo de la ciencia fue reconocida, pues siete científicos de diversos países cuyos aportes permitieron desarrollar con rapidez varias vacunas contra la Covid-19 fueron galardonados este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Los galardonados son los turcos Özlem Türeci y Ugur Sahin, la húngara Katalin Kariko, el estadunidense Drew Weissman, el canadiense Derrick Rossi,  la británica Sarah Gilbert y el estadounidense Philip Felgner.

Precisamente el fundador de la empresa de biotecnología Moderna, el biólogo canadiense Derrick Rossi, fue incluido entre los premiados, por explotar su descubrimiento sobre la capacidad de transformar y reprogramar células madre pluripotentes gracias a tecnologías basadas en el ARN.

¿Qué aporta el Premio Princesa de Asturias?

Los galardonados del Premio Princesa de Asturias.

Cada premio consta de un diploma, una escultura de Joan Miró representativa del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias, y una dotación económica de. 50 000 euros. Si el premio fuera compartido, correspondería a cada galardonado la parte proporcional de su cuantía.

En esta ocasión el jurado, presidido por el físico Pedro Miguel Echenique, distinguió por igual a la británica Sarah Gilbert, investigadora de la universidad de Oxford, quien lideró el desarrollo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, así como al inmunólogo estadounidense Philip Felgner, cuyos hallazgos "llevaron al desarrollo de las vacunas de ADN".

Hay que destacar que estos investigadores dieron "una demostración extraordinaria de la capacidad de la ciencia para hacer frente" a una pandemia "que cambió la vida cotidiana y la economía mundiales", agregó la Fundación Princesa de Asturias.

¿Qué significa el Premio Princesa de Asturias?

El Premio Princesa de Asturias es concedido, desde 1986

El Premio Princesa de Asturias es concedido, desde 1986, a aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento.

Además a la convivencia en paz entre los seres humanos, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado. También de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad.

Es por eso que en esta ocasión solo queda por atribuir uno de los ocho premios Princesa de Asturias que anualmente y a ritmo de uno por semana otorga la Fundación Princesa de Asturias, el de Concordia, que se anunciará el próximo miércoles.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones