Mundo

Corte Suprema avala reelección de Nayib Bukele como presidente de El Salvador

Corte Suprema avala reelección de Nayib Bukele como presidente de El Salvador

Corte Suprema avala reelección de Nayib Bukele como presidente de El Salvador

La Corte Suprema avala reelección de Nayib Bukele, esto quiere decir, si lo estima conveniente puede postularse para otro periodo presidencial.

Por Yulsi Magaña

04/09/2021 11:55

La Corte Suprema avala reelección de Nayib Bukele, quien en estos momentos es el Presidente de El Salvador, por lo que ahora el mandatario puede postularse a la reelección si lo estima conveniente.

La noticia salió desde la sala constitucional de la Corte cuando sentenció que "una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión", dice el fallo dirigido al Tribunal Superior Electoral.

La nueva resolución fue hecha por los recién nombrados magistrados de la Sala Constitucional ya que los opositores de Nayib Buekele fueron destituidos por el Nuevo Congreso de El Salvador, donde incluso fue destituido el Fiscal General Raúl Melara.

Corte Suprema avala reelección de Nayib Bukele

La diputada electa Nanci Díaz, promovió la reelección presidencial y ahora la Corte Suprema avala reelección de Nayib Bukele.

Corte Suprema avala reelección de Nayib Bukele. La resolución se dio en respuesta a un proceso de "pérdida de derechos de ciudadanía" promovido por el abogado constitucionalista, Salvador Enrique Anaya en febrero pasado, luego de que la diputada electa Nanci Díaz, promoviera la reelección presidencial

El abogado Anaya basó su demanda en el artículo 75 de la Constitución que ordena la pérdida de derechos de ciudadano a quienes "suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la república, o emplee medios directos encaminados a ese fin".

Los anteriores magistrados de la Sala Constitucional sostenían que el artículo 152 prohibía la reelección de quien "haya desempeñado la presidencia de la república por más de seis meses consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial".

Esto quería decir que un presidente debía esperar dos periodos para postularse nuevamente, pero al eliminar esto ahora Bukele podrá reelegirse al terminar su mandato.

Y es que el presidente de El Salvador ha estado en el centro del huracán en varias ocasiones, por ejemplo cuando criticaron a Nayib Bukele por fotos de hacinamiento en cárceles de El Salvador.

Nayib Bukele el joven que aniquila oposición

Al ser elegido como presidente de El Salvador en 2019, el joven Nayib Bukele eliminó 30 años de un arraigado bipartidismo y ahora la Corte Suprema avala reelección de Nayib Bukele.

El millennial Nayib Bukele, de 40 años, goza de un elevado nivel de popularidad lo que le permitió alcanzar la presidencia en 2019 dando el tiro de gracia al bipartidismo arraigado de la derecha-izquierda en El Salvador durante tres décadas. Ahora la Corte Suprema avala reelección de Nayib Bukele.

Es calificado por unos como cercano al pueblo, pero otros están en su contra por su momentos autoritarios, sin embargo la popularidad de Bukele aumentó por su gestión de la pandemia COVID-19 con la construcción de un moderno hospital y un acelerado plan de vacunación, según analistas.

Desde mayo pasado, su partido Nuevas Ideas domina el Congreso donde dispone de mayoría lo que le permite gobernar sin obstáculos. Algo similar pasó con el Congreso de México cuando era mayoría Morena, un reciente partido creado y promovido por Andrés Manuel López Obrador.

Corte Suprema avala reelección de Nayib Bukele y al conocerse el fallo se escuchó el estruendo de pirotécnicos sin que fuente alguna informara si se trataba de una celebración. Pero el Centro de Estudios Jurídicos, integrado por abogados, por medio de su cuenta en Twitter calificó la noche del viernes de "inconstitucional la resolución".

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!