Secciones
Coronavirus: desertor de natación no estaba infectado, dice Corea del Sur
Mundo

Coronavirus: desertor de natación no estaba infectado, dice Corea del Sur

El paciente sospechoso de coronavirus gateó por un desagüe y luego nadó hacia Corea del Norte, dice el sur y además asegura que se fue sin el virus.

por LaVerdad

Coronavirus: desertor de natación no estaba infectado, dice Corea del Sur

Coronavirus: desertor de natación no estaba infectado, dice Corea del Sur

Corea del Sur asegura que el hombre sospechoso de ser el primer paciente confirmado de Covid-19 de Corea del Norte no tenía el virus. Hace unos días se dijo que un hombre que había desertado del norte a sur hace tres años, regresó la semana pasada y lo hizo trayendo el coronavirus.

Corea del Sur dijo que el hombre  no llegó con coronavirus al norte, pero lo hizo arrastrándose por una tubería de drenaje en una isla del sur y luego nadando alrededor de una milla.

Estas declaraciones fueron hechas luego que el fin de semana, Corea del Norte confirmara su primer caso sospechoso de Covid-19 y que además dijera que el paciente era un norcoreano que había "re-desertado" del sur.

Los expertos coinciden en que el anuncio de Corea del Norte es un grito de auxilio.
El joven desertor de 24 años es el primer caso de coronavirus en Corea del Norte.

¿Cómo llegó el hombre a Corea del Norte?

El lunes, el ejército surcoreano dijo que el hombre de 24 años llegó al norte desde la isla Ganghwa, cerca de la frontera donde aparentemente se arrastró debajo del alambre de púas en un desagüe que conduce al Mar Amarillo, antes de nadar hacia el Norte.

"Vimos la ubicación específica de la que huyó, ya que se encontró una bolsa que se cree que pertenece al hombre", dijo el coronel Kim Jun-rak, según la agencia de noticias Yonhap.

Anteriormente, los medios estatales de Corea del Norte dijeron que el hombre había desertado a Corea del Sur hace tres años, antes de regresar a principios de este mes.

Llegó a la ciudad norcoreana de Kaesong, que está cerca de la costa, el 19 de julio y fue "sospechoso" de tener "el virus vicioso".

Según los informes, el líder norcoreano Kim Jong-un ordenó un "sistema de emergencia máximo" para contener el virus, además sus acciones destacan que se debe culpar al mundo exterior, especialmente al Sur, de la posible infracción de sus medidas antiepidémicas.

Hasta ahora, parece poco probable que el hombre que regresó a Kaesong después de tres años en Corea del Sur realmente tenga Covid-19. Las autoridades surcoreanas lo han negado, y Pyongyang tiene una aparente falta de capacidad de prueba de todos modos.

Los expertos coinciden en que Pyongyang está tratando de desviar a su gente de culpar al régimen por las dificultades que la pandemia ha causado en sus vidas.

Si se confirman o no los casos, es evidente que la economía de Corea del Norte está vacilando por sus vigorosas medidas de prevención, incluido el cierre de su ruta comercial fronteriza con China.

Te puede interesar: Las armas con las que Corea del Norte podría matar a millones en una guerra

Pyongyang podría tratar de usar este incidente como una excusa para exigir ayuda de Seúl, como suministros médicos o alimentos.

Temas

Comentarios