Mundo

Coronavirus: Príncipe belga Joachim da positivo después de la fiesta de cierre

coronavirus principe belgica

Se dice que el príncipe Joachim de Bélgica tiene síntomas leves de coronavirus, luego de asistir a una fiesta; los invitados igual están en cuarentena

Por La Verdad

30/05/2020 03:48

El príncipe Joachim, de 28 años, viajó de Bélgica a España para una pasantía el 26 de mayo, dijo el palacio. Dos días después, fue a una fiesta en la ciudad sureña de Córdoba, antes de dar positivo por coronavirus COVID-19.

Los informes españoles sugieren que el príncipe, sobrino del rey Felipe de Bélgica, estaba entre 27 personas en la fiesta.

Según las reglas de encierro de Córdoba, una fiesta de este tamaño sería una violación de las regulaciones, ya que actualmente se permiten reuniones de no más de 15 personas.

El príncipe está en cuarentena, luego de ser detectado con COVID-19

La policía española ha iniciado una investigación sobre la fiesta. Los que hayan violado las reglas de bloqueo podrían recibir una multa de hasta € 10,000 (£ 9,000; $ 11,100).

Se dice que todos los que asistieron a la fiesta están en cuarentena. Y se dice que el príncipe Joachim, el hijo menor de la princesa Astrid y décimo en la línea del trono belga, tiene síntomas leves de coronavirus.

Rafaela Valenzuela, representante del gobierno español en Córdoba, condenó la fiesta y calificó a los asistentes como "irresponsables".

"Me siento sorprendida y enojada. Un incidente de este tipo se destaca en un momento de duelo nacional por tantos muertos", dijo.

La fiesta fue cubierta por primera vez por el periódico español El Confidencial, que citaba un documento de las autoridades andaluzas pero no nombraba al príncipe.

Desde entonces, los medios belgas han confirmado con el palacio que el Príncipe Joachim estaba en España, donde permanece. Se sabe que el príncipe tiene una relación de larga data con una mujer española, que según se informa es Victoria Ortiz.

Europa pronto saldrá de cuarentena por COVID-19

España está en proceso de salir de uno de los bloqueos más estrictos de Europa. Esbozó un plan de cuatro etapas el 4 de mayo para comenzar a aliviar el cierre, que vio a niños menores de 14 años confinados en sus hogares durante seis semanas.

El país dijo que pasaría a una segunda fase desde el 1 de junio para el 70% de los españoles, dejando solo a las principales ciudades bajo restricciones más estrictas.

Te puede interesar:Putin y el príncipe saudí acuerdan más los recortes de producción de petróleo

España tiene uno de los más altos casos de coronavirus y muertes en el mundo. Hasta el sábado, el país tenía 239,228 infecciones y 27,125 muertes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.