Mundo

Corea del Sur habría rechazado propuesta de EE.UU para “atacar” a China

Corea del Sur habría rechazado propuesta de EE.UU para “atacar” a China

Corea del Sur rechazó la propuesta de Estados Unidos de unirse al “Quad”, que tiene como objetivo contrarrestar la expansión de China.

Por Naye Valdez

11/04/2021 07:09

Corea del Sur rechazó la invitación de Estados Unidos para unirse al Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, conocido como “Quad”, un foro estratégico en el que también están involucrados Japón, Australia y la India, el cual tiene como objetivo contrarrestar la expansión de China.

Fuentes del Gobierno de Japón aseguraron que la propuesta de Estados Unidos fue hecha el pasado 2 de abril por Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, durante una reunión con sus homólogos de Surcorea, Sun Hoon y de Japón, Shigeru Kitamura.

Sin embargo, pese a la propuesta Corea del Sur se negó a participar, Seúl indicó que su posición es no participar en alianzas dirigidas contra un país en específico.

Choi Jong-kun, primer viceministro de Relaciones Exteriores del país asiático señaló: "Corea del Sur ha insistido hasta ahora en no formar parte de ninguna estructura regional que tenga como objetivo contrarrestar a un país en particular".

“Estamos básicamente de acuerdo, pero queremos que entiendan nuestra posición", agregó Suh Hoon, expresando su rechazo a participar en el "asedio a China" tras la propuesta de Estados Unidos, indican fuentes.

Corea del Sur rechazó la propuesta de estados Unidos de unirse al Quad

Corea del Sur pidió que se aceleren las negociaciones con EE.UU

En la reunión que se llevó a cabo en el estado de Maryland, en Estados Unidos, Surcorea pidió una rápida reanudación de las negociaciones entre Washington y Pionyang, sin embargo también advirtió que "no van a participar en un diálogo sin sentido como lo hizo la administración Trump en el pasado"

Como hemos informado en La Verdad Noticias, el Quad inició en 2007 como un mecanismo de cooperación en la región del Indo-Pacífico, el foro involucra a Washington, Tokio, Canberra y Nueva Delhi. La primera reunión entre estos cuatro grandes se llevó a cabo en septiembre del 2019 en Nueva York y la primera cumbre virtual se realizó este 2021.

Esta no es la única alianza que han formado los cuatro Estados, pues en 2017, formaron una coalición para asegurar las rutas marítimas críticas en las regiones de los océanos Índico y Pacífico.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.