Mundo

Corea del Sur furioso con Japón por aguas contaminadas de Fukushima

Corea del Sur furioso con Japón por aguas contaminadas de Fukushima

Corea del Sur se manifestó en contra de Japón, que planea verter agua contaminada de Fukushima en el mar.

Por Naye Valdez

14/04/2021 10:06

Luego que Japón anunciara que planea liberar el agua contaminada de Fukushima en el mar, la decisión causó gran indignación entre algunos países. Ahora el presidente de Corea del Sur se ha manifestado al respecto, pues ordenó a sus funcionarios que busquen alguna opción para presentar una petición ante un tribunal internacional para evitar que el plan de Japón se lleve a cabo.

Como hemos informado en La Verdad Noticias el pasado martes 13 de abril, Japón anunció que planea verter más de un millón de toneladas de agua contaminada al mar, el líquido se trata de aguas contaminadas que provienen de la planta nuclear destruida por un terremoto y Tsunamis ocurridos en 2011. El país anunció que iniciará con sus planes hasta dentro de dos años, después que el agua fuera filtrada y tratada para eliminar isótopos dañinos.

Corea del Sur protestó contra el plan de Japón

La noticia causó gran alarma en varios países, Corea del Sur protestó contra el pan y convocó a Koichi Aiboshi, embajador de Tokio en Seúl solicitando una reunión de emergencia para encontrar una solución.

Las aguas contaminadas de Fukushima se encuentran almacenadas en recipientes

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, indicó que Japón debería ser remitido al Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Además el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur emitió un comunicado donde señaló que había comentado sus preocupaciones a Washington, luego que el Departamento de Estado dijera que la decisión de Japón era “transparente” y estaba dentro de los estándares de seguridad globales.

El ministerio de Corea del Sur indicó que compartió con funcionarios de China "un fuerte pesar y serias preocupaciones" sobre la liberación prevista del agua contaminada de  la planta de Fukuchima en el mar.

China tampoco está de acuerdo con la decisión de Japón, indicando que esto sentará un precedente para la eliminación de aguas residuales.

"El océano no es el basurero de Japón, el océano Pacífico no son las alcantarillas de Japón", reclamó Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.