Secciones
Corea del Sur arresta líder coronavirus
Mundo

Corea del Sur arresta al líder de secta por obstruir la lucha contra el coronavirus

Lee Man-hee dirige la Iglesia Shincheonji de Jesús, que está vinculada a más de un tercio del total de casos de Corea del Sur

por LaVerdad

Corea del Sur arresta líder coronavirus

Corea del Sur arresta líder coronavirus

Corea del Sur arrestó al líder de una secta religiosa vinculada al mayor brote de coronavirus del país.

Lee Man-hee, de 88 años, dirige la Iglesia Shincheonji de Jesús. Más de 5 mil de sus miembros se infectaron, lo que representa el 36% de todos los casos de COVID-19 en el país.

Las autoridades lo acusan de ocultar información sobre los miembros del grupo y las reuniones de los rastreadores de contacto.

La iglesia dice que el Sr. Lee estaba preocupado por la privacidad de sus miembros, pero nunca ocultó información a las autoridades.

Corea del Sur tiene actualmente 14 mil 336 casos de coronavirus y 300 muertes.

Lee fue arrestado temprano el sábado, luego de una investigación. Un juez dijo que había indicios de que se estaban destruyendo pruebas relacionadas con el caso.

Lee también está acusado de malversación de 5 mil 600 millones de wones ($ 4.7 millones; £ 3.6 millones) y de celebrar eventos religiosos no aprobados.

En un comunicado, la Iglesia Shincheonji mencionó que Lee estaba preocupado por las "solicitudes excesivas" de detalles personales de los miembros, pero nunca intentó obstruir la investigación.

 la Iglesia Shincheonji mencionó que Lee estaba preocupado por las 'solicitudes excesivas'
El líder fue arrestado, pues autoridades piensan que hay documentos que no se quieren revelar

"La emisión por el tribunal de una orden de arresto no significa un veredicto de culpabilidad", agregó.

"Se harán todos los esfuerzos posibles para revelar la verdad en los próximos juicios judiciales".

¿Quién es Lee Man-hee?

Lee Man-hee dice que él es la encarnación de la segunda venida de Jesucristo, y se identifica como "el pastor prometido" mencionado en la Biblia.

Fundó la Iglesia Shincheonji en 1984. En coreano, Shincheonji significa "nuevo cielo y tierra".

El grupo, que tiene 230 mil miembros, es considerado un culto por muchos. Los seguidores de Lee creen que llevará a 144 mil personas al cielo con él.

La iglesia dice que tiene más de 20 mil seguidores fuera de Corea del Sur, incluso en China, Japón y áreas del sudeste asiático.

El grupo es conocido por reunir a sus seguidores estrechamente durante los servicios. Según los informes, las gafas, collares y aretes están prohibidos en los servicios.

Se cree que los miembros del grupo cristiano marginal se infectaron unos a otros y luego viajaron por el país, aparentemente sin ser detectados, en febrero. En marzo, el Sr. Lee se disculpó por la propagación del virus.

Te puede interesar:Coronavirus: desertor de natación no estaba infectado, dice Corea del Sur

"Aunque no fue intencional, muchas personas han sido infectadas", dijo en ese momento.

"Pusimos nuestros máximos esfuerzos, pero no pudimos evitarlo todo".

Temas

Comentarios