Secciones
Corea del Sur: ¿Por qué está disminuyendo la población de Seúl?
Mundo

Corea del Sur: ¿Por qué está disminuyendo la población de Seúl?

Millones de personas se están mudando de la capital de Corea del Sur en busca de una mejor calidad de vida.

por NainGamboa

Corea del Sur: ¿Por qué está disminuyendo la población de Seúl?

Corea del Sur: ¿Por qué está disminuyendo la población de Seúl?

Los surcoreanos se están mudando de Seúl, con factores que incluyen el alto costo de la vivienda y el atractivo de los suburbios y ciudades más pequeñas para familias con niños.

Las estadísticas publicadas por el gobierno de Corea del Sur el lunes muestran que 9,49 millones de personas vivían en el área metropolitana de Seúl en mayo de este año, por debajo del pico de 10,97 millones de residentes en 1992.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, la población de la capital de Corea del Sur ya cayó por debajo del umbral de los 10 millones en 2016, y el nuevo informe del Ministerio del Interior y Seguridad predice que el número de residentes podría incluso reducirse a solo 7,2 millones para 2050.

Ese peor escenario sería un duro golpe para el prestigio de una ciudad que durante mucho tiempo ha gozado de la reputación de ser una de las capitales más grandes e influyentes de la región. 

También generaría dudas sobre la vitalidad económica de una ciudad que hasta hace poco albergaba la ambición de atraer empresas multinacionales que abandonaran Hong Kong, en medio de la represión de Beijing. 

Seúl estaba particularmente interesado en atraer firmas del sector financiero, para rivalizar con Tokio y Singapur como mercado clave en la región de Asia-Pacífico.

¿Por qué la gente se va de Seúl?

Corea del Sur: ¿Por qué está disminuyendo la población de Seúl?
¿Por qué la gente se va de Seúl?

Kim Hyun-jung cambió Seúl por los amplios espacios abiertos de la provincia de Gangwon, en el noreste del país, en 2015, y no se arrepiente de su decisión.

"La principal razón por la que la gente se va es el precio de la vivienda", explica al medio DW. "Los precios están subiendo muy rápido y ahora es demasiado caro para muchas personas vivir en Seúl".

Kim y su esposo, profesor universitario, se fueron antes de que los precios realmente comenzaran a subir, por lo que están agradecidos, dijo.

En mayo de 2017, el precio medio de una vivienda en el área metropolitana de Seúl era de 341 millones de won coreanos (252,000 €). Para marzo de este año, la misma propiedad estaba cambiando de manos por 626 millones de wones. 

Los precios bajo el exclusivo sistema de alquiler coreano conocido como "jeonse" también han subido considerablemente, dijo Kim. Bajo un contrato de jeonse, el arrendatario realiza un pago global de hasta el 80% del valor de mercado en lugar de pagar el alquiler mensual. 

El dueño de la propiedad puede invertir ese dinero y al final del contrato, generalmente dos años, se devuelve el depósito. 

Para Kim, una profesora a tiempo parcial de 44 años, había muchas otras razones para dejar Seúl, que ahora está a unas dos horas y media en coche.

"Es realmente fácil encontrar una casa cerca de donde vivimos ahora, las casas son más grandes y los precios son mucho más bajos que en Seúl", señaló. "La calidad de vida es mucho mejor y mis hijos pueden salir y jugar en su lugar. de estar rodeado de lugares llenos de gente".

Además, las plazas en el jardín de infancia eran gratuitas y las clases extraescolares para los niños, como piano y taekwondo, son mucho más económicas.  

"Extraño a mis amigos y familiares en Seúl, por supuesto, y me gusta volver a verlos y visitar museos y grandes almacenes, pero después de unos días siempre estoy lista para volver a casa", dijo. . “Me gusta el aire libre, el ritmo de vida relajado y que no haya aglomeraciones”.

Suburbios y ciudades satélite de Seúl

Corea del Sur: ¿Por qué está disminuyendo la población de Seúl?
Suburbios y ciudades satélite de Seúl.

Dan Pinkston, profesor de relaciones internacionales en el campus de Seúl de la Universidad de Troy, dice que ha habido una tendencia clara de personas que se mudan del área central de la capital de Corea del Sur y se trasladan a los suburbios y ciudades satélite.

"El gobierno ha invertido mucho en infraestructura de transporte, incluida la extensión de líneas de metro y trenes de superficie de alta velocidad desde estas comunidades satélites para que las personas puedan vivir más lejos pero aún viajar al centro de la ciudad", dijo. 

"A mucha gente le gusta porque estas nuevas ciudades que han crecido tienen nuevas instalaciones, escuelas y hospitales modernos y una mejor calidad de vida, pero aún pueden trabajar en Seúl".

La disminución de la población de Seúl no muestra signos de desaceleración, con serias implicaciones para la economía.

Un nuevo estudio realizado por la empresa de movilidad global ECA International determinó que Seúl es la décima ciudad más cara para los expatriados, con el alquiler, el transporte y otros gastos de subsistencia incluidos en la ecuación.

Hong Kong encabezó la lista por tercer año consecutivo, con Tokio, Shanghai y Guangzhou entre las 10 ciudades principales. 

Como consecuencia, muchas empresas coreanas se quejan de que les resulta difícil contratar trabajadores extranjeros cualificados, especialmente en los sectores de las ciencias, la tecnología y la ingeniería.

Te puede interesar: Corea del Sur reporta su peor aumento de COVID-19 desde inicio de la pandemia

Una nueva cultura empresarial en Corea del Sur

Corea del Sur: ¿Por qué está disminuyendo la población de Seúl?
Una nueva cultura empresarial en Corea del Sur.

Pinkston está de acuerdo en que las empresas multinacionales que buscan una base de operaciones alternativa en Asia-Pacífico pueden ir a otra parte, aunque eso puede deberse en parte a un alejamiento de la forma "tradicional" de hacer negocios. 

"Están surgiendo muchas empresas de tecnología emergentes ahora, fundadas por jóvenes que no quieren seguir el camino habitual de estudiar mucho para ingresar a una escuela superior, una universidad superior y luego a una de las empresas más grandes de Corea. Nos estamos alejando de ese modelo”.

Y una gran ventaja de la economía moderna de Corea del Sur basada en la tecnología, señaló, es que una empresa ya no necesita tener su sede física en una costosa propiedad de oficinas en el distrito central de negocios de una capital. Sin embargo, lo que podría ser bueno para un empresario, podría resultar menos bueno para una ciudad como Seúl.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios