Mundo

Corea del Norte y Corea del Sur restablecen línea directa tras pruebas de armas

Corea del Norte y Corea del Sur restablecen línea directa tras pruebas de armas.

Corea del Norte y Corea del Sur restablecen línea directa tras pruebas de armas.

Corea del Sur espera que la medida sea una "base" para reconstruir los lazos tras una serie de lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

Por Eleazar Demesa

03/10/2021 10:05

Corea del Norte y Corea del Sur han restablecido su línea directa transfronteriza, dijo el lunes el gobierno en Seúl, y los funcionarios intercambiaron su primera llamada telefónica desde agosto.

La medida se produce pocos días después de que Pyongyang generara preocupación internacional con una serie de pruebas de misiles en el lapso de unas pocas semanas, lo que provocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ministerio de Unificación de Seúl confirmó que funcionarios de las dos Coreas intercambiaron su primera llamada telefónica desde agosto el lunes por la mañana.

¿Qué dijo el Ministerio de Unificación sobre las dos Coreas?

Corea del Norte y Corea del Sur restablecen línea directa tras pruebas de armas.

"Con la restauración de la línea de comunicación Sur-Norte, el gobierno evalúa que se ha proporcionado una base para recuperar las relaciones intercoreanas", dijo el ministerio en un comunicado. "El gobierno espera... reanudar rápidamente el diálogo y comenzar discusiones prácticas para recuperar las relaciones intercoreanas", agregó.

Más temprano el lunes, los medios estatales de Corea del Norte informaron que la línea, cortada después de una breve reconexión a fines de julio, se restablecería a las 9 a.m. (00:00 GMT).

KCNA dijo que el líder Kim Jong Un "expresó la intención de restaurar las líneas de comunicación cortadas entre el norte y el sur" en un intento por establecer una "paz duradera" en la península de Corea.

Tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur

Corea del Norte y Corea del Sur restablecen línea directa tras pruebas de armas.

La Verdad Noticias informa que, las tensiones entre los dos coreanos han aumentado desde que Pyongyang dejó de responder llamadas en la línea directa en agosto.

El mes pasado, Pyongyang llevó a cabo una serie de pruebas de misiles que incluían un arma hipersónica y un misil de crucero con capacidad nuclear. Corea del Sur también probó un misil balístico lanzado desde submarinos (SLBM).

Las conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur destinadas a desmantelar los programas de misiles nucleares y balísticos de Pyongyang colapsaron debido al alivio de las sanciones en 2019 y aún no se han reanudado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.