Secciones
Norcorea y China reanudarán comercio por tren tras cierre de fronteras
Mundo

Corea del Norte y China reanudarán comercio por tren tras cierre de fronteras

El régimen de Kim Jong Un recibirá de nuevo apoyos tras la reapertura del tránsito de ferrocarriles comerciales entre Corea del Norte y China.

por ErickPeraza

Norcorea y China reanudarán comercio por tren tras cierre de fronteras

Norcorea y China reanudarán comercio por tren tras cierre de fronteras

Los corredores chinos dijeron que esperan la reanudación del comercio regular con Corea del Norte tan pronto como el lunes, después de que un tren norcoreano se detuviera en una ciudad fronteriza china el domingo en el primer cruce de este tipo desde que comenzaron los cierres fronterizos contra el coronavirus en 2020.

"Mi socio comercial en Corea del Norte me dijo el viernes que la frontera terrestre se reabrirá para el transporte de carga el 17 de enero", dijo a Reuters un comerciante chino de productos básicos en la ciudad fronteriza de Dandong.

"Para el sábado, toda la comunidad de importación y exportación aquí se enteró de esto y la gente comenzó a comprar vagones para trasladar su carga", dijo.

Corea del Norte no ha informado oficialmente ningún caso de COVID-19 desde que comenzó la pandemia a principios de 2020, y ha impuesto estrictas medidas antivirus, incluidos cierres de fronteras y restricciones a los viajes nacionales.

Otro comerciante chino dijo que puede hacer arreglos para que la carga se cargue en un tren en Dandong, que está programado para cruzar a Corea del Norte el lunes.

El domingo, publicó tres fotos de vagones de carga tomados dentro de una estación de tren en las redes sociales y dijo que se estaba cargando el primer lote de carga para la reanudación del enlace ferroviario entre Dandong y Corea del Norte.

Ambos comerciantes se negaron a ser identificados, citando lo delicado del asunto.

China no ha anunciado oficialmente la reapertura de la frontera. Los informes anteriores de reapertura inminente de la frontera citando comerciantes y logística no se habían materializado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud el domingo de confirmación de la reapertura de la frontera.

Corea del Norte y China reanudarán comercio por tren tras cierre de fronteras
La apertura permitirá la llegada de trenes norcoreanos a China.

Citando múltiples fuentes no identificadas, la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur informó el domingo sobre la llegada de lo que dijo era un tren de carga de Corea del Norte en Dandong, diciendo que marcó la reapertura formal de la frontera terrestre de Corea del Norte con China.

No estaba claro si el tren transportaba carga a China, pero es probable que regrese a Corea del Norte el lunes con una carga de "materiales de emergencia", dijeron las fuentes a Yonhap, sin dar más detalles.

La agencia de noticias Kyodo de Japón también informó sobre la llegada del tren, citando una fuente bien informada.

Si bien los datos chinos muestran que ha continuado un comercio limitado, la mayoría de los envíos parecen estar utilizando los puertos marítimos de Corea del Norte, no los trenes a través de sus fronteras terrestres.

Funcionarios en Seúl dijeron a fines del año pasado que estaban observando de cerca la reanudación del tráfico ferroviario transfronterizo como una señal de que las restricciones podrían estar aflojándose.

Corea del Norte comienza a recibir ayuda humanitaria

Después de casi dos años de cierres fronterizos, parte de la ayuda humanitaria está llegando a Corea del Norte, aunque los envíos de suministros clave, incluidos alimentos, siguen bloqueados, según organizaciones de las Naciones Unidas.

Varios envíos de nutrición y ayuda médica ingresaron al país después de hasta tres meses de cuarentena en el puerto marítimo de Nampo, pero no hubo confirmación de que los envíos importantes fueran transportados por tren.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Corea del Norte como que disparó nuevos misiles en respuesta a las sanciones de EE.UU.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios