Mundo

Corea del Norte se niega a responder las llamadas de Estados Unidos

Corea del Norte se niega a responder las llamadas de Estados Unidos

Joe Biden ha tratado de comunicarse con Corea del Norte para mejorar la relación con Estados Unidos, pero las solicitudes no han tenido respuestas.

Por Naye Valdez

14/03/2021 02:32

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden dice que ha estado tratando de comunicarse con el gobierno de Corea del Norte desde febrero, pero aún no ha recibido una respuesta.

Washington había intentado llegar a Pyongyang de varias formas diferentes para evitar que las tensiones se intensificaran, dijeron las autoridades. Cabe indicar que Estados Unidos y Corea del Norte siguen en desacuerdo sobre los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte.

Tres reuniones entre el predecesor de Biden y Kim Jong-un de Corea del Norte lograron poco. Las conversaciones no lograron persuadir a Corea del Norte de que renunciara a las armas nucleares, una demanda clave de Estados Unidos y otras potencias occidentales.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, los medios estatales de Corea del Norte aún tienen que reconocer que Joe Biden es ahora el presidente estadounidense y los intentos de Estados Unidos de comunicarse con Pyongyang han incluido el "Canal de Nueva York", a través de la misión de Corea del Norte en las Naciones Unidas.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, no reconoce a Biden como presidente de EE.UU

Estados Unidos aún no recibe respuesta de Corea del Norte

Un funcionario estadounidense dijo a la agencia de noticias Reuters que hubo "múltiples intentos" de interactuar con Corea del Norte, pero ningún contacto significativo durante más de 12 meses, lo que incluye gran parte del último año de Donald Trump como presidente.

Joe Biden ya ha anunciado una revisión de la política sobre Corea del Norte, que se espera que se dé a conocer en abril. Ha llamado a Kim un matón y enfatizó la necesidad del desarme nuclear de Corea del Norte antes de que se puedan aliviar las fuertes sanciones económicas de Estados Unidos y la ONU.

El líder norcoreano ha seguido enfatizando la capacidad militar de su país, afirmando el desarrollo de misiles de largo alcance más precisos, ojivas súper grandes, satélites espías y un submarino de propulsión nuclear. Al mismo tiempo, ha pedido a Estados Unidos que abandone sus "políticas hostiles".

Se espera que las ambiciones nucleares de Corea del Norte ocupen un lugar destacado durante la visita de esta semana a Japón y Corea del Sur del secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin.

El líder de Corea del Norte y Donald Trump lograron entablar comunicaciones

Las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte se desplomaron en 2017 cuando Corea del Norte probó misiles de largo alcance capaces de alcanzar ciudades estadounidenses. Las tensiones disminuyeron cuando Trump apostó por desarrollar una relación personal con Kim.

Pero las reuniones tan proclamadas, incluidas las cumbres en Singapur y Vietnam, no lograron superar las diferencias sobre el desarme nuclear y las sanciones. Estados Unidos rechazó las demandas de Corea del Norte de levantar las sanciones a cambio de una reducción parcial de las capacidades nucleares.

Actualmente, Corea del Norte está más aislada del mundo exterior que nunca. Sus fronteras han estado cerradas durante más de un año para evitar la propagación de Covid-19. El comercio con su principal aliado, China, se ha reducido en más de un 90% en los últimos meses.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.