Mundo

Corea del Norte pide mejorar la vida de las personas entre economía 'sombría'

Kim Jong Un pide mejorar la vida de las personas entre economía 'sombría'

Kim Jong Un pide mejorar la vida de las personas entre economía 'sombría'

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, instó a los funcionarios a centrarse en mejorar la vida de los ciudadanos frente a una situación económica "sombría".

Por Erick Peraza

11/10/2021 07:23

Este domingo se llevaron a cabo representaciones artísticas, galas y un espectáculo de fuegos artificiales en Pyongyang para celebrar el 76 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, pero no se informó de ningún gran desfile militar, que a veces se realiza en tales ocasiones.

La economía de Corea del Norte ha sido golpeada por años de sanciones sobre sus programas nucleares y de armas, y las fuertes lluvias e inundaciones también han cobrado su precio.

El país más vulnerable corre el riesgo de morir de hambre después de que se hundió más en el aislamiento autoimpuesto durante la pandemia de COVID-19, y el empeoramiento de la situación humanitaria podría convertirse en una crisis, dijo un investigador de derechos de la ONU en un informe visto por Reuters la semana pasada.

El país enfrenta "enormes tareas para ajustar y desarrollar la economía estatal" y lograr los objetivos económicos establecidos en reuniones recientes del partido y el gobierno, dijo Kim en un discurso, según la agencia estatal de noticias KCNA.

Kin Jong Un llamó a los funcionarios del gobierno norcoreano a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

"La única manera de impulsar dinámicamente el trabajo crucial sin precedentes a pesar de la sombría situación es que todo el Partido se una", agregó, sin mencionar el enfrentamiento político sobre sus armas nucleares.

Los funcionarios no deben desear privilegios ni un trato preferencial, y "siempre deben considerar si su trabajo infringe los intereses de la gente o causa problemas a la gente", dijo Kim.

Los medios estatales mostraron a Kim dirigiéndose a una habitación llena de funcionarios vestidos de negro, sin mayor distanciamiento social, máscaras u otras medidas anti-COVID-19 aparentes.

Corea del Norte entre crisis y pandemia

Corea del Norte no ha reportado un solo caso de COVID-19, pero ha impuesto estrictos cierres fronterizos, restricciones de movimiento y otras medidas.

Las transmisiones de la televisión estatal mostraron a los jóvenes que asistían a la gala y a otras personas que depositaban flores en las estatuas de los líderes anteriores del país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó el jueves al gobierno de Kim de ser el principal responsable de la situación humanitaria en el país.

"El régimen continúa explotando a sus propios ciudadanos, violando sus derechos humanos, desviando recursos de la gente del país para construir su programa ilegal (de armas de destrucción masiva) y de misiles balísticos", dijo el portavoz Ned Price en una sesión informativa en Washington, mientras señalando que Estados Unidos apoya los esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria a la nación asiática, en La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Corea del Norte como que amenazó al máximo organismo de la ONU tras reunión de emergencia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.