Mundo

Corea del Norte lanza amenaza a Biden ¿Se acerca la guerra nuclear?

Corea del Norte lanza amenaza a Biden ¿Se acerca la guerra nuclear?

Corea del Norte lanza amenaza a Biden ¿Se acerca la guerra nuclear?

Las relaciones de Estados Unidos con Corea del Norte se han visto mermadas desde la llegada de Joe Biden a la presidencia y después de que el país asiático diera muestra de su arsenal nuclear.

Por Raúl Luna

15/03/2021 08:20

Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, criticó este lunes a la administración de Joe Biden  y advirtió que Estados Unidos debe asegurarse de no “causar un hedor” a “pólvora” si quiere mantener la paz.

La declaración llega un día antes de que el máximo diplomático y jefe de defensa de Estados Unidos llegue a Seúl, la capital de Corea del Sur, para sus primeras conversaciones con sus homólogos surcoreanos.

"Aprovechamos esta oportunidad para advertir a la nueva administración de Estados Unidos que se esfuerza por emitir olor a pólvora en nuestra tierra", dijo Kim en un comunicado emitido por la agencia estatal de noticias KCNA. "Si quiere dormir en paz durante los próximos cuatro años, es mejor que se abstenga de causar un hedor en el primer paso".

Estados Unidos se alía con Corea del Sur

Las tropas surcoreanas y estadounidenses comenzaron un ejercicio militar conjunto de primavera, que se limitó a simulaciones por computadora debido al riesgo de coronavirus, así como a los esfuerzos en curso para interactuar con el Norte.

"Los simulacros de guerra y la hostilidad nunca pueden ir con el diálogo y la cooperación", dijo Kim Yo Jong, quien se burló de Corea del Sur por "recurrir a juegos de guerra reducidos, ahora que se encuentran en el atolladero de una crisis política, económica y epidémica".

Algunos críticos sugieren que Kim quiere aumentar su poder nuclear y balístico para mantener el poder en Corea del Norte.

Su advertencia se produce después de los informes del sábado de que Corea del Norte no ha respondido al acercamiento diplomático entre bastidores desde mediados de febrero por parte de la nueva administración del presidente Joe Biden.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó llegar a un acuerdo con Corea del Norte mientras estaba en el cargo. Kim y Trump se reunieron en Hanói en 2019 para una cumbre que dejó estancadas las conversaciones nucleares.

Como reportamos en La Verdad Noticias, poco antes de que Biden asumiera el cargo el gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte celebró su primer congreso en cinco años. Durante el congreso, Kim fue nombrado "secretario general" del partido.

En el mismo congreso partidista, Kim Jong Un amenazó con expandir el arsenal nuclear y afirmó que el futuro de las relaciones con Estados Unidos dependerá de que la nueva administración abandone la “política hostil” hacia Corea del Norte.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.