Mundo

Hermana de Kim Jong-un dice que Corea del Norte está dispuesta a terminar guerra

Hermana de Kim Jong-un dice que el régimen norcoreano está dispuesto a terminar guerra

Hermana de Kim Jong-un dice que el régimen norcoreano está dispuesto a terminar guerra

Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder Kim Jong-un, dice que Corea del Norte está dispuesta al diálogo con el Sur si pone fin a sus "políticas hostiles".

Por Erick Peraza

24/09/2021 07:33

La declaración de Kim Yo-jong vino en respuesta a un llamado renovado del Sur al régimen de Corea del Norte liderado por su hermano Kim Jong-un para declarar oficialmente el fin de la Guerra de Corea.

El conflicto, que dividió la península en dos, terminó en 1953 con un armisticio y no con un tratado de paz.

Los dos países han estado técnicamente en guerra desde entonces y encerrados en una relación a veces tensa.

Esta semana, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, pidió a las dos Coreas y a sus aliados, Estados Unidos, que respalden al Sur, y China, el mayor socio económico del Norte, para que declaren el fin formal del conflicto y traigan la paz a la península.

Kim Yo-jong reacciona a llamado a Corea del Norte para poner fin a la guerra

La idea fue inicialmente descartada por un alto ministro norcoreano por considerarla "prematura". Pero en una declaración inesperada publicada el viernes a través de los medios estatales de Corea del Norte, la Kim Yo-jong dijo que la idea era "admirable".

Sin embargo, agregó que el Norte solo estaría dispuesto a discutir la propuesta si el Sur detuviera lo que ella llamó "políticas hostiles" hacia ellos.

"Lo que hay que dejar de lado son las actitudes de doble trato, los prejuicios ilógicos, los malos hábitos y la postura hostil de justificar sus propios actos mientras criticamos nuestro justo ejercicio del derecho a la autodefensa", dijo en un comunicado.

"Sólo cuando se cumpla esa condición previa, será posible sentarse cara a cara y declarar el significativo fin de la guerra".

La perspectiva de poner fin a una guerra de más de 70 años en la península de Corea ha sido la esperanza de esta administración en Seúl durante casi 5 años.

Pero al presidente Moon se le está acabando el tiempo ya que su sucesor será elegido en marzo.

Se arriesgó a conocer a Kim Jong-un y tomar su mano en la cumbre sagrada del monte Paektu. Pero desde entonces, las relaciones entre las dos Coreas se han agriado.

Corea del Norte incluso hizo explotar una oficina que fue construida especialmente para albergar conversaciones entre las dos partes. Parecía que todas las esperanzas de conversaciones de paz habían terminado.

Sin embargo, otra pequeña racha de esperanza que se abre paso en forma de declaración de Kim Yo-jong.

Las recientes declaraciones dan un atisbo de esperanza para finalizar la Guerra de Corea.

A principios de este mes, Corea del Sur probó su primer misil balístico lanzado desde un submarino, pocas horas después de que Corea del Norte probara su propia arma.

Corea del Norte también ha criticado a menudo los ejercicios militares anuales de Corea del Sur con Estados Unidos.

Las relaciones entre los dos países no han mejorado mucho desde que las conversaciones de desnuclearización entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfriaron en 2019.

Moon, quien ha hecho del compromiso con Corea del Norte una piedra angular de su presidencia, ha argumentado anteriormente que una declaración para poner fin a la guerra alentaría a Corea del Norte a desnuclearizarse.

Corea del Norte, a su vez, ha pedido que se levanten primero las sanciones económicas paralizantes.

Pero Estados Unidos ha dicho repetidamente que Corea del Norte debe abandonar primero sus armas nucleares antes de que se pueda levantar cualquier sanción, en La Verdad Noticias seguiremos la esperanza de finalizar la Guerra de Corea tras el lanzamiento norcoreano de 2 misiles balísticos a las aguas del este.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.