Mundo

Corea del Norte lanza 2 misiles balísticos a las aguas del este

Régmen de Kim Jong Un lanza 2 misiles balísticos a las aguas del este

Régmen de Kim Jong Un lanza 2 misiles balísticos a las aguas del este

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos en aguas frente a su costa este miércoles por la tarde.

Por Erick Peraza

15/09/2021 07:18

Corea del Norte realizó el lanzamiento dos días después de afirmar haber probado un misil recientemente desarrollado en una reanudación de sus exhibiciones de armas después de una pausa de seis meses.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los misiles fueron lanzados desde el centro de Corea del Norte, y la guardia costera de Japón dijo que aterrizaron fuera de su zona económica exclusiva en las aguas entre Japón y la Península de Corea. Seúl dijo que las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando más detalles sobre los lanzamientos y que Corea del Sur ha reforzado su vigilancia contra Corea del Norte.

"Los lanzamientos amenazan la paz y la seguridad de Japón y la región y son absolutamente escandalosos", dijo el primer ministro japonés Yoshihide Suga. "El gobierno de Japón está decidido a intensificar aún más nuestra vigilancia para estar preparados ante cualquier contingencia".

La guardia costera de Japón dijo que ningún barco o avión informó daños por los misiles.

Corea del Norte disparó un nuevo tipo de misil de largo alcance dos veces durante el fin de semana. Los medios estatales de Corea del Norte describieron el misil como un "arma estratégica de gran importancia", lo que implica que fue desarrollado con la intención de llevar ojivas nucleares. Según las cuentas de Corea del Norte, el misil voló unos 1,500 kilómetros (930 millas), una distancia que puso a su alcance todas las instalaciones militares de Japón y Estados Unidos.

Muchos expertos dicen que las pruebas del fin de semana sugirieron que Corea del Norte está presionando para reforzar su arsenal de armas en medio de un estancamiento en la diplomacia nuclear entre Pyongyang y Washington.

Los lanzamientos del miércoles se produjeron cuando el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se encontraba en Seúl para reunirse con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y otros altos funcionarios para discutir las estancadas negociaciones nucleares con Corea del Norte.

Los lanzamientos de Corea del Norte y China

Los lanzamientos del régimen de Kim Jong Un han incomodado a su último aliado, China.

Es inusual que Corea del Norte haga lanzamientos provocativos cuando China, su último gran aliado y mayor proveedor de ayuda, participa en un importante evento diplomático.

La oficina de Moon reveló que este le dijo a Wang que aprecia el papel de China en el impulso diplomático internacional para resolver el enfrentamiento nuclear de Corea del Norte y pidió el apoyo continuo de Beijing.

Wang dijo que Beijing continuará apoyando la desnuclearización de la península de Corea y la mejora de los lazos entre las Coreas, y también pidió un mayor desarrollo en las relaciones con Seúl.

La oficina de Moon dijo que el gobierno planea celebrar una reunión no programada del consejo de seguridad nacional más tarde el miércoles.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte se han estancado desde 2019, cuando los estadounidenses rechazaron la demanda de Corea del Norte de un importante alivio de las sanciones a cambio del desmantelamiento de una antigua instalación nuclear. El gobierno de Kim ha amenazado hasta ahora con construir armas de alta tecnología dirigidas a Estados Unidos y rechazó las propuestas de diálogo de la administración Biden, exigiendo que Washington abandone primero sus políticas "hostiles".

Corea del Norte puso fin a una pausa de un año en las pruebas balísticas en marzo al disparar dos misiles balísticos de corto alcance al mar, continuando la tradición de probar nuevas administraciones estadounidenses con demostraciones de armas destinadas a medir la respuesta de Washington y arrebatar concesiones.

Corea del Norte todavía mantiene una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance, una señal de que es posible que no quiera echar por tierra por completo las negociaciones nucleares con Estados Unidos, en La Verdad Noticias seguiremos la situación.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.