Secciones
Corea del Norte entra en pánico, manda suministros para contener el coronavirus
Mundo

Corea del Norte entra en pánico, manda suministros para contener el coronavirus

Corea del Norte puso a una ciudad en estado de ultraemergencia a causa del coronavirus y le envió enormes cantidades de artículos de ayuda para combatirlo.

por LaVerdad

Corea del Norte entra en pánico, manda suministros para contener el coronavirus

Corea del Norte entra en pánico, manda suministros para contener el coronavirus

Corea del Norte atacó el primer caso de coronavirus de manera extrema, la ciudad que reportó el primer caso de Covid-19 fue declarada en estado de ultraemergencia, además recibió 550 mil artículos de ayuda, todo esto pese a que después el “Reino Ermitaño” dijera que la enfermedad no existe dentro de sus fronteras.

Y es que después de asegurar que se había comprobado el primer caso de coronavirus en Corea del Norte, el gobierno dijo que no tenían ningún caso, ya que los resultados de las pruebas hechas a la persona sospecha en  Kaesong no fueron concluyentes, según el Dr. Edwin Salvador, su representante de la Organización Mundial de la Salud.

Corea del Sur dijo que el hombre sospechoso de coronavirus fue interrogado en junio por una acusación de que había agredido sexualmente a una refugiada norcoreana.
Corea del Norte dijo que ha puesto en cuarentena 64 primeros contactos del presunto caso de Kaesong y 3 mil 71 contactos secundarios en instalaciones estatales durante un período de 40 días.

Atacan con todo al coronavirus

Los medios de Corea del Norte dijeron que desde que se declaró el estado de ultraemergencia, hasta ahora se han transportado urgentemente a la ciudad de Kaesong más de 550 mil de diferentes materiales de más de 30 tipos.

Y es que el Gabinete hizo un estudio detallado de la situación de la zona en estado de emergencia e inmediatamente tomó medidas para suministrar materiales.

La terrible experiencia comenzó a fines de julio, cuando Corea del Norte dijo que impuso su "sistema de máxima emergencia" para protegerse contra la propagación del virus después de encontrar a una persona con síntomas de Covid-19 en Kaesong, cerca de la frontera con Corea del Sur.

Primer caso de coronavirus en Corea del Norte

Un norcoreano de apellido Kim que huyó al Sur hace años regresó a casa cuando tenía los 24 años cumplidos, pero en su momento Corea del Sur dijo que no había dado positivo al coronavirus y además no ha estado en contacto con nadie en los últimos días.

Como resultado del supuesto caso de coronavirus, las fronteras de Corea del Norte permanecen cerradas, las reuniones grupales están prohibidas, se requieren máscaras en el público y todas las instituciones educativas, incluidas las preescolares, están en un receso de verano prolongado.

Los pasos de emergencia sugieren que un brote puede haber empeorado en Corea del Norte.
Expertos aseguran que pese a cerrar las fronteras Corea del Norte puede presentar brotes, los cuales ante el movimiento interno indicarían que el virus se sale de control.

Situación de Corea del Norte es desconocida

"Aunque es posible que todavía no se haya producido un brote local realmente extenso, es probable que se haya infectado un número considerable de personas", dijo el analista Hong Min del Instituto Coreano para la Unificación Nacional de Seúl.

“A pesar de que Corea del Norte se bloquea, debería haber casos sospechosos allí y las autoridades deben diagnosticarlos agresivamente. Pero Corea del Norte nunca ha sido transparente sobre si tiene esa capacidad y la voluntad de hacerlo".

Los medios estatales de Corea del Norte también han dicho que el país ha desplegado más trabajadores de la salud, ha saneado personal y bienes, y ha utilizado altavoces para concienciar al público sobre el virus.

Los supuestos pasos de emergencia sugieren que un brote puede haber empeorado, dijo Kim Sin-gon, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Corea en Seúl.

Te puede interesar: Coronavirus: desertor de natación no estaba infectado, dice Corea del Sur

Corea del Norte también puede apuntar a ganar ayuda de Corea del Sur u otros, pero quiere salvar la cara diciendo que su presunto caso de Kaesong es alguien que había estado en Corea del Sur, dijo.

Temas

Comentarios