Secciones
Corea del Norte dispara presunto misil balístico, segundo en una semana
Mundo

Corea del Norte dispara presunto misil balístico, segundo en una semana

Corea del Norte disparó lo que podría haber sido un misil balístico el martes por la mañana, dijeron Japón y Corea del Sur.

por NainGamboa

Corea del Norte dispara presunto misil balístico, segundo en una semana

Corea del Norte dispara presunto misil balístico, segundo en una semana

Corea del Norte disparó lo que podría haber sido un misil balístico el martes por la mañana, dijeron Japón y Corea del Sur, menos de una semana después de que Pyongyang probara lo que dijo que era un misil hipersónico.

“Nuestro ejército detectó un presunto misil balístico disparado por Corea del Norte desde tierra hacia el Mar del Este alrededor de las 7:27 a. m. (22:27 GMT del lunes) hoy”, dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl en un comunicado.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, el lanzamiento también fue informado por la guardia costera de Japón, que dijo que Corea del Norte había disparado un "objeto similar a un misil balístico".

El proyectil aparentemente cayó fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón, informó la agencia de noticias Kyodo, citando fuentes gubernamentales en Tokio.

“Que Corea del Norte continúe lanzando misiles es extremadamente lamentable”, dijo a los periodistas el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Corea del Norte y sus recientes lanzamientos

La última prueba se produce después de que seis países, incluidos Estados Unidos y Japón, instaran a Corea del Norte, que tiene armas nucleares, a poner fin a las "acciones desestabilizadoras" antes de una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir la prueba de la semana pasada.

Francia, Irlanda, el Reino Unido y Albania también firmaron la declaración. “Estas acciones aumentan el riesgo de error de cálculo y escalada y representan una amenaza significativa para la estabilidad regional”, dijo Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, en el comunicado del lunes.

“(Corea del Norte) hace estas inversiones militares a expensas del bienestar del pueblo norcoreano”, dijo. Las conversaciones sobre desnuclearización se han estancado desde que colapsó una ola de cumbres entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en 2019.

Thomas-Greenfield reiteró los llamados para que Corea del Norte regrese a las conversaciones y abandone sus misiles y armas nucleares.

“Nuestro objetivo sigue siendo la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea”, dijo.

Pyongyang tiene prohibido probar todo tipo de pruebas de armas balísticas y nucleares por parte de las Naciones Unidas y sujeto a sanciones de la ONU.

El misil hipersónico de corea del Norte

Corea del Norte dispara presunto misil balístico, segundo en una semana
El misil hipersónico de corea del Norte.

Los medios estatales de Corea del Norte dijeron el jueves pasado que habían lanzado un misil hipersónico y agregaron que el arma había alcanzado con éxito un objetivo. El lanzamiento había sido detectado por Japón y Corea del Sur el día anterior.

Kim Jong Un ha dicho que está comprometido con la modernización de las fuerzas armadas del Norte, y el país afirmó anteriormente haber probado un misil hipersónico en septiembre pasado.

A diferencia de los misiles balísticos que vuelan al espacio exterior antes de regresar en trayectorias empinadas, las armas hipersónicas vuelan hacia objetivos a altitudes más bajas y pueden moverse a más de cinco veces la velocidad del sonido, o alrededor de 6200 kilómetros por hora (3850 millas por hora).

En 2021, también probó lo que dijo que era un nuevo tipo de misil balístico lanzado desde submarino (SLBM), un misil de crucero de largo alcance y un arma lanzada desde un tren.

Corea del Norte insiste en que las negociaciones solo pueden reanudarse cuando Estados Unidos y otros países pongan fin a lo que considera políticas "hostiles".

Pero los avances de las fuerzas armadas se han producido cuando la economía ha estado bajo una presión cada vez mayor no solo por las sanciones, sino también por los estrictos cierres de fronteras como resultado de la pandemia de COVID-19.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios