Mundo

Corea del Norte critica a Estados Unidos por apoyar a Taiwán

Corea del Norte critica a Estados Unidos por apoyar a Taiwán

Corea del Norte critica a Estados Unidos por apoyar a Taiwán

Luego que Estados Unidos reiterara en múltiples ocasiones su apoyo a Taiwán, Corea del Norte criticó esta decisión

Por Naye Valdez

23/10/2021 11:24

Corea del Norte acusó el 23 de octubre a la administración Biden de aumentar las tensiones militares con China a través de su respaldo “imprudente” a Taiwán , y dijo que la creciente presencia militar de Estados Unidos en la región constituye una amenaza potencial para el Norte.

En comentarios publicados por los medios estatales, el viceministro de Relaciones Exteriores de Norcorea, Pak Myong Ho, criticó a Estados Unidos por enviar buques de guerra a través del Estrecho de Taiwán y proporcionar a Taiwán sistemas de armas mejorados y entrenamiento militar.

La "intromisión indiscreta" de Estados Unidos en asuntos relacionados con Taiwán, que el Norte ve como un asunto completamente interno de China, amenaza con desencadenar una "situación delicada en la península de Corea".

Estados Unidos está dijo que está comprometido con Taiwán

Estados Unidos está comprometido a garantizar que Taiwán pueda defenderse

La declaración de Pak Myong Ho se produjo un día después de que el presidente Joe Biden dijera en un evento en el ayuntamiento que Estados Unidos estaba comprometido a salir en defensa de Taiwán si es atacado por China. Si bien eso pareció desdibujar la postura de Washington de mantener una "ambigüedad estratégica" sobre si intervendría si China atacara a Taiwán, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden no tenía la intención de transmitir un cambio de política.

China y Taiwán se separaron en medio de la guerra civil en 1949, y aunque mantiene relaciones diplomáticas formales solo con Beijing, Estados Unidos sigue comprometido por ley a garantizar que Taiwán pueda defenderse de amenazas externas.

Corea del Norte no está de acuerdo con la postura de Biden

EE.UU. ha reiterado su apoyo a Taiwán, pero no es del agrado de Norcorea

Autoridades de Corea del Norte han criticado cada vez más el papel más amplio de seguridad de Estados Unidos en Asia Pacífico en medio de una competencia cada vez más intensa con China, el principal aliado y salvavidas económico de Pyongyang. El mes pasado, Corea amenazó con contramedidas no especificadas tras la decisión de la administración Biden de proporcionar submarinos de propulsión nuclear a Australia.

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado de las noticias de hoy!