Mundo

Corea del Norte aparentemente vuelve a reactivar su reactor nuclear: ONU

Corea del Norte aparentemente vuelve a reactivar su reactor nuclear: ONU.

Corea del Norte aparentemente vuelve a reactivar su reactor nuclear: ONU.

Una agencia de la ONU asegura que Corea del Norte parece haber reiniciado la actividad del reactor nuclear de Pyongyang.

Por Eleazar Demesa

29/08/2021 10:45

Corea del Norte, con armas nucleares, parece haber reiniciado su reactor de reprocesamiento productor de plutonio en un desarrollo "profundamente preocupante", dijo la agencia atómica de la ONU, una posible señal de que Pyongyang está expandiendo su programa de armas prohibidas.

El desarrollo del reactor de 5 megavatios en Yongbyon, el principal complejo nuclear de Corea del Norte, se produce con las conversaciones nucleares entre Pyongyang y Washington en un punto muerto.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ofreció desmantelar parte del complejo de Yongbyon en una segunda cumbre con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero no con otros sitios, a cambio de un alivio de las sanciones, y su oferta fue rechazada.

Corea del Norte, bajo sanciones internacionales

Corea del Norte aparentemente vuelve a reactivar su reactor nuclear: ONU.

Corea del Norte está bajo múltiples conjuntos de sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, que han visto un rápido progreso bajo Kim Jong Un.

"Desde principios de julio, ha habido indicios, incluida la descarga de agua de enfriamiento, consistentes con el funcionamiento del reactor", dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica en su informe anual.

El reactor nuclear de Yongbyon parecía haber estado inactivo desde diciembre de 2018 hasta entonces, agregó el informe fechado el viernes. Los inspectores del OIEA fueron expulsados de Corea del Norte en 2009, y desde entonces la agencia lo ha monitoreado desde el exterior.

La posible operación del reactor sigue a una indicación reciente de que Pyongyang también está utilizando un laboratorio radioquímico cercano para separar el plutonio del combustible gastado previamente retirado del reactor.

Las señales de las operaciones del reactor y el laboratorio eran "profundamente preocupantes", dijo el OIEA, y agregó que las actividades eran una "clara violación" de las resoluciones de la ONU.

¿Dónde se localiza el reactor nuclear del país?

Corea del Norte aparentemente vuelve a reactivar su reactor nuclear: ONU.

A unos 100 kilómetros (60 millas) al norte de Pyongyang, Yongbyon es el hogar del primer reactor nuclear del país, y es la única fuente conocida de plutonio para el programa de armas de Corea del Norte.

La Verdad Noticias informa que, no se cree que Yongbyon sea la única instalación de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte y cerrarla no indicaría en sí mismo el fin del programa atómico del país.

Corea del Norte suspendió las pruebas nucleares y de misiles durante un proceso diplomático en 2018, pero dijo que abandonaba su moratoria autodeclarada en enero de 2020. Posteriormente ha llevado a cabo una serie de lanzamientos de misiles de corto alcance, pero no ha realizado una prueba nuclear desde 2017.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.