Mundo

Conversaciones entre India y China para aliviar tensiones fronterizas fracasan

Conversaciones entre India y China para aliviar tensiones fronterizas fracasan.

Conversaciones entre India y China para aliviar tensiones fronterizas fracasan.

India y China mantendrán tropas aéreas en su frontera tras conversaciones que terminaron en punto muerto.

Por La Verdad

11/10/2021 06:12

Las conversaciones entre los comandantes del ejército de India y China para retirar a las tropas de las áreas de fricción clave a lo largo de su frontera terminaron en un punto muerto y no lograron aliviar un enfrentamiento de 17 meses que a veces ha llevado a enfrentamientos mortales, dicen las dos partes.

El continuo enfrentamiento significa que las dos naciones mantendrán tropas en las áreas avanzadas de Ladakh por segundo invierno consecutivo en temperaturas peligrosamente heladas.

El Ministerio de Defensa de la India, en un comunicado el lunes, dijo que dio "sugerencias constructivas", pero la parte china "no estaba de acuerdo" y "no podía proporcionar ninguna propuesta con miras al futuro".

India se apega a demandas poco realistas: China

Conversaciones entre India y China para aliviar tensiones fronterizas fracasan.

Una declaración de un portavoz militar chino dijo que "la parte india se apega a demandas irracionales y poco realistas, lo que agrega dificultades a las negociaciones". Los comandantes de ambos ejércitos se reunieron para las conversaciones el domingo, después de un intervalo de dos meses, en Moldo, en el lado chino, en el área de Ladakh.

Ambos países han estacionado a decenas de miles de soldados respaldados por artillería, tanques y aviones de combate a lo largo de la frontera de facto llamada Línea de Control Real (LAC).

Desde febrero, tanto India como China han retirado tropas de algunos sitios de enfrentamiento en las orillas norte y sur de Pangong Tso, un lago glacial a 14.000 pies (4.270 metros), Gogra y el valle de Galwan, pero continúan manteniendo tropas adicionales como parte de una implementación de varios niveles.

¿Por qué se dan las conversaciones entre India y China?

Conversaciones entre India y China para aliviar tensiones fronterizas fracasan.

La Verdad Noticias informa que, las conversaciones del domingo se produjeron en medio de la frustración expresada por el jefe del ejército de la India por lo que llamó el despliegue masivo de tropas y armamento por parte de China.

Desde que comenzó el enfrentamiento el año pasado, los chinos han estado construyendo docenas de grandes estructuras a prueba de clima a lo largo de LAC en el este de Ladakh para que sus tropas permanezcan durante el invierno.

Es de señalar que, los medios en India también han informado de nuevos helipuertos, ampliación de pistas de aterrizaje, nuevos cuarteles, nuevos emplazamientos de misiles tierra-aire y ubicaciones de radares.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.