Mundo

Continúan los brotes de 'mocos de mar' en varias playas paradisiacas

Continúan los brotes de 'mocos de mar' en varias playas paradisiacas

La capa espesa y viscosa es conocida como "moco marino" y está dañando la vida marina y la industria pesquera en Turquía.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

13/06/2021 01:20

El presidente de Turquía prometió el pasado sábado rescatar el mar de Mármara de un brote de "mocos marinos" que alarma a biólogos marinos y ambientalistas. La capa espesa está afectando severamente a la vida marina y la industria pesquera turca.

Una enorme masa de mucílago marino, una sustancia espesa y viscosa formada por compuestos liberados por organismos marinos, ha florecido en el Mármara de Turquía, así como en los mares Negro y Egeo contiguos.

“Mocos de mar”, la extraña sustancia que invade las costas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que los desechos no tratados arrojados al mar de Mármara y el cambio climático habían provocado que los mocos del mar florecieran. Estambul, la ciudad más grande de Turquía con unos 16 millones de habitantes, y otras cinco provincias, fábricas y centros industriales bordean el mar.

El mucílago marino ha alcanzado niveles sin precedentes este año en Turquía. Es visible sobre el agua como una sábana gris viscosa a lo largo de las costas de Estambul y las provincias vecinas. Los videos submarinos mostraron coral asfixiado cubierto de mocos marinos.

Erdogan dijo que instruyó al Ministerio de Medio Ambiente y Urbanización a coordinarse con las instituciones, municipios y universidades relevantes. Los equipos están inspeccionando las instalaciones de aguas residuales y desechos sólidos, junto con otras posibles fuentes de contaminación, dijo.

"Salvaremos nuestros mares de esta calamidad de mucílagos, que van con el Mar de Mármara", dijo Erdogan. "Debemos dar este paso sin demora". Esto también ha afectado al turismo, en donde decenas de negocias han pedido a las autoridades una pronta reacción.

Los expertos marinos dicen que los desechos humanos y la contaminación industrial están asfixiando los mares de Turquía. Dicen que el aumento de la temperatura del agua debido al cambio climático está contribuyendo al problema.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado