Mundo

Contaminación del aire provocó más de 54 mil MUERTES prematuras en 2020: estudio

Contaminación del aire provocó más de 54 mil MUERTES prematuras en 2020: estudio

Un estudio reciente reveló que la contaminación del aire provocó 54 mil muertes prematuras en Nueva Delhi tan solo en 2020.

Por Paloma Franco

18/02/2021 12:58

Un estudio publicado este jueves señala que la contaminación del aire causó cerca de 54 mil muertes prematuras en Nueva Delhi, India el año pasado, un número de víctimas más alto que en cualquier otra gran metrópoli global.

El estudio realizado por Greenpeace Southeast Asia Analysis analizó la cantidad del aire registrado así como la concentración de partículas venenosas PM2,5, que tienen menos de 2,5 micrones de diámetro y pueden causar enfermedades mortales, como cáncer y problemas cardíacos.

Según el estudio, esas partículas llevaron a que en 2020 las personas fueran además más susceptibles a la infección por COVID-19. 

En la capital de india, se alcanzó el punto máximo de PM2,5 en noviembre, cuando estuvo 30 veces por encima del límite de seguridad de la Organización Mundial de la Salud.

Un estudio reciente reveló que la contaminación del aire provocó 54 mil muertes.

Respecto a la cantidad de muertes causadas, no hubo comparación con 2019. Sin embargo, 1,67 millones de vidas se perdieron en la India en su conjunto ese año debido a la contaminación del aire, según The Lancet.

El activista climático de Greenpeace India, Avinash Chanchal indicó que “el aire contaminado aumenta la probabilidad de muerte por cáncer y accidente cerebrovascular, picos en los ataques de asma y empeora la gravedad de los síntomas de COVID-19”.

La contaminación del aire en Delhi casi había desaparecido a principios del año pasado, cuando el gobierno impuso medidas de contención del COVID-19 a nivel nacional, pero volvió tras el alivio de las restricciones, a fines de agosto.

De acuerdo al informe, la contaminación también provocó alrededor de 25.000 muertes prematuras en el centro financiero de India, Mumbai, en 2020.

Contaminación del aire puede provocar infertilidad

La exposición a la contaminación del aire aumenta significativamente el riesgo de infertilidad, según advierte el estudio publicado por Environment International, la primera investigación sobre este tema en la que se examinó el peligro para la población global.

El análisis de 18.000 parejas de China reveló que las que vivían con niveles moderadamente altos de contaminación por partículas pequeñas tenían un riesgo mayor -un 20% más- de ser infertiles. 

Esto quiere decir que las parejas no pudieron tener un hijo luego de haberlo intentado por un año.

Si bien los científicos afirmaron que el estudio no permite determinar cómo la polución del aire puede dañar la fertilidad, ellos aseguraron que las partículas contaminantes causan inflamación en el cuerpo, lo que podría dañar la producción de los óvulos o los espermatozoides.

¿Consideras que la contaminación del aire puede convertirse en la mayor causa de muerte en el mundo? La Verdad Noticias quiere conocer tu opinión, déjanos tus comentarios.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!