Secciones
Consejos para enviar dinero a México desde el exterior
Mundo

Consejos para enviar dinero a México desde el exterior

Si tienes familiares en el exterior que quieren enviarte dinero, hay varios factores que debes tener en cuenta. A continuación te realizamos un resumen de los aspectos esenciales a considerar.

por LaVerdad

Consejos para enviar dinero a México desde el exterior

Consejos para enviar dinero a México desde el exterior

Según las estadísticas oficiales del Banco de México, en Agosto de 2020 se enviaron 3574 millones de dólares de remesas hacia nuestro país, es decir ganancias que envían los emigrantes hacia sus familiares para ayudar con sus necesidades y gastos básicos, financiación de la educación, inversiones o atención médica, entre los principales factores. 

Es interesante evaluar el impacto que el Covid-19 ha tenido sobre esta actividad económica, ya que justamente agosto de 2020 fue el segundo mes con más remesas recibidas desde el año 1995, donde comienzan las estadísticas oficiales.

¿Y cuál fue el primero? El récord absoluto lo posee el mes de marzo de 2020, coincidente con el comienzo mundial de la pandemia, con 4044 millones de dólares.

En Agosto de 2020 se enviaron 3574 millones de dólares de remesas hacia México

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, son 36 millones los mexicanos viviendo en Estados Unidos, incluyendo en este número tanto a ciudadanos nacidos en nuestro país, como a sus hijos americanos, y las remesas representan la segunda fuente de ingresos de dólares de México, luego de la exportación de vehículos.

Según la misma fuente del Banco de México, el 99% de esas transacciones se realizaron por transferencia bancaria

Según explican en el servicio de transferencia de Dinero MoneyTransfers México, las transferencia bancarias tienen un promedio de 4 días en llegar a destino, ya que cuando el banco emisor no tiene relación con el banco destino en México, o bien cuando las monedas de origen y destino son diferentes,  suele utilizarse un banco intermediario, lo que provoca este atraso, que - cabe destacar  - puede ser aún mayor si en el intermedio hay fines de semana, o peor aún, días festivos. 

Además de las demoras, aun siendo el servicio más utilizado, las transferencias bancarias tienen un alto costo, y el tipo de cambio que utilizan es desfavorable, recibiendo los mexicanos menor valor en sus remesas de lo que podrían recibir por otro métodos.

Es por ello que en la empresa de envíos financieros recomiendan la utilización de un MTO, (iniciales en inglés de Operador de Transferencia Bancaria), con los que se obtienen principalmente estos beneficios:

  • Bajos costos de transacción
  • Tipos de cambio favorables
  • Velocidad de Transferencia
  • Transferencias en múltiples monedas
  • Facilidad de configuración
  • Seguridad

El tema de la velocidad es primordial, ya que en general el uso de MTO permite que el dinero llegue en muchas ocasiones en minutos, además que el emisor puede utilizar múltiples medios de pago, como por ejemplo tarjetas de crédito y de débito.

Otro factor a tener en cuenta por último de importancia, es que existe un proyecto de Ley en Estados Unidos, que gravará con un 2% las remesas de Estados Unidos, no solo a México, sino también a la mayoría de países de Sudamérica y América Central, con el objetivo de obtener financiación para mejoras en el control fronterizo, que entre sus acciones incluirá el muro entre Estados Unidos y México,  que sumará otra deducción. Por lo que obtener comisiones bajas, y buen tipo de cambio será esencial para evitar perder el mínimo dinero posible en el traspaso financiero.
 

Temas

Comentarios