Mundo

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el jueves por Corea del Norte

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el jueves por Corea del Norte

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el jueves por Corea del Norte

Por petición de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, el Consejo de Seguridad discutirá a puerta cerrada lo referente al misil hipersónico de Corea del Norte.

Por Raúl Luna

29/09/2021 09:35

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión urgente el jueves para hablar sobre Corea del Norte y su lanzamiento de un misil hipersónico, según informaron fuentes diplomáticas este miércoles.

Según los reportes, la sesión tendrá lugar durante la mañana del jueves a puertas cerradas, aunque no hay detalles sobre si habrá una votación y una nueva resolución.

Una fuente le dijo a AFP que la reunión del Consejo de Seguridad se realizará por solicitud de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. 

El misil hipersónico de Corea del Norte

El 28 de septiembre, Pyongyang dijo haber realizado una prueba de lanzamiento de un nuevo misil planeador hipersónico llamado Hwasong-8, que fue confirmado por Corea del Sur unas horas después.

A principios de esta semana, autoridades surcoreanas afirmaron que el norte había lanzado un misil de corto alcance al mar de Japón, poco antes de que el representante de Pyongyang en las Naciones Unidas afirmara que el país tenía derecho a probar sus armas debido a las políticas “hostiles” en su contra.

Los misiles hipersónicos son capaces de viajar al menos 5 veces la velocidad del sonido y son más difíciles de rastrear e interceptar. El informe de KCNA, la agencia de noticias norcoreana, señaló que el Hwasong-8 tiene “gran importancia estratégica”.

La ONU contra la nuclearización

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aplicado varias sanciones a Corea del Norte.

En 2017, por iniciativa de la administración de Donald Trump, el Consejo de Seguridad adoptó en tres ocasiones una serie de sanciones económicas contra Pyongyang tras realizar un ensayo nuclear y pruebas de misiles.

Pero Corea del Norte no ha tomado las solicitudes de la ONU como se esperaba. El líder Kim Jong Un y su círculo cercano continúan realizando desfiles en los que exponen al mundo su poderoso arsenal, mientras crecen las tensiones en la región por una amenaza nuclear.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Últimas noticias