Secciones
Conoce los principales tipos de branding para impulsar tu marca
Mundo

Conoce los principales tipos de branding para impulsar tu marca

Se conoce por branding el proceso por el que se determina la esencia que define a una empresa.

por LaVerdad

Conoce los principales tipos de branding para impulsar tu marca

Conoce los principales tipos de branding para impulsar tu marca

En estos tiempos actuales invertir en branding es una de las opciones por las que las empresas están apostando con tal de instaurar una nueva rutina que evite el decaimiento aún mayor de la economía.

Se conoce por branding el proceso por el que se determina la esencia que define a una empresa. Este proceso comprende varias fases, en cada una de las cuales se va dando forma a la imagen corporativa de la marca.

Uno de los objetivos que se consiguen a través de una estrategia de branding es el establecer un vínculo emocional entre el público al que se dirige el producto y/o servicio y la propia marca. Esta conexión que toda empresa busca con el consumidor potencial es la base de todo branding y la clave para mejorar el posicionamiento de cualquier compañía.

¿Qué se tiene en cuenta en el branding?

Dentro de las distintas actividades que una empresa puede adoptar para mejorar el lugar que ocupa en las mentes del consumidor medio y con ello elevar su posición en el mercado, las campañas de branding son una de las opciones en las que más debe invertirse, ya que incluyen todos los procesos en relación al diseño y comunicación de la empresa, que es en definitiva la primera imagen que recibirá el posible cliente.

Conceptos como el de identidad corporativa, imagen corporativa, colores empresariales y comunicación publicitaria cobran protagonismo, ¿pero qué implica realmente cada uno de estos términos?

Identidad corporativa

Es un concepto que se refiere a la “personalidad” de la empresa, es decir, aquello que la describe y con lo que se la relaciona. Factores como la historia que hay detrás de dicha empresa, los valores por los que se guía, la manera en que trata a sus empleados y consumidores, aquello que entiende por éxito y las normas que establece (especialmente de puertas para dentro), conforman la identidad corporativa de la empresa, la cual se incluye dentro del branding.

Imagen corporativa

Es la forma en la que una empresa se da a conocer ante los consumidores y también ante otras compañías. Los aspectos que constituyen dicha imagen se basan en el logotipo, el eslogan, el estilo que utiliza la compañía para sus diseños de folletos o embalajes, etc.

El logotipo es la imagen con la que la marca quedará asociada, puede basarse tanto en diseños vectoriales como en tipografías. En lo que respecta al eslogan, este suele definirse como una frase hecha que puede acompañar únicamente a la marca o, aparte de tener un eslogan para el negocio, puede tenerse también una frase que acompañe a cada uno de los productos. En cuanto al diseño de los embalajes, esto último se conoce como packaging, y es una alternativa que aprovechan muchas empresas para llamar la atención del consumidor.

Colores empresariales

La gama de colores que utiliza la empresa, tanto en el logotipo como en sus diseños, permite al consumidor relacionar la marca con sus productos y servicios. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la información que percibe una persona es a través de la vista, los colores son clave para que el consumidor identifique rápidamente la marca.

Tipos de branding: Decide qué impulsar de tu marca

Son muchos los tipos de branding que se llevan a cabo, incluso “branding político”. Sin embargo, los que más pueden interesar de cara al mundo empresarial son los que se explican a continuación:

Personal branding

Tom Peters, un referente de éxito dentro del mundo de la literatura y consultoría empresarial, publicó en el año 1997 el artículo The Brand Called You. Más adelante, en el año 2000, volvió a causar furor con su libro 50 claves para hacer de usted una marca, obra que supuso la aparición del concepto de “branding personal”.

El personal branding se dirige a cuidar la imagen y reputación de las personas, es decir, el éxito está relacionado con la implicación personal que hay tras la marca y con la sensación que se deja en cada relación y trato con el consumidor.

No obstante, aunque ha tenido una acogida bastante positiva, hay quien se opone al personal branding. Quienes lo rechazan aluden a que implica tratar a las personas como productos. Mientras que quienes lo aceptan, lo hacen basándose en la importancia de la implicación personal en su negocio.

Branding corporativo

Es el habitual, aunque con las redes sociales se está impulsando enormemente el personal branding. Está enfocado a marcas, es decir, a qué pueden hacer las empresas para que sus productos o servicios tengan más éxito.

Employer Branding

Recoge todas las estrategias necesarias para que la imagen de la empresa resulte más atractiva tanto para los consumidores, como para los empleados. Lo que favorece a la empresa, que no sólo conseguiría tener una plantilla más satisfecha y motivada, sino que además, se constituiría como una empresa de gran reclamo y éxito entre candidatos a posibles puestos de trabajo.

Empresas que invierten bastante en este tipo de estrategias de marca son Google y Apple.

Branding social

También es conocido como marketing con causa. Buscan establecer una conexión con el consumidor, mostrando un compromiso o apoyo con alguna causa de carácter social, sanitaria o medioambiental. Ejemplos de branding social pueden encontrarse en empresas como Ausonia y Dove. Ambas compañías refuerzan su imagen como empresa mediante un compromiso social.

Temas

Comentarios