Secciones
Conoce las multas de CFE por el robo de energía o medidor alterado
Mundo

Conoce las multas de CFE por el robo de energía o medidor alterado

El robo de energía eléctrica más utilizado por los mexicanos es a través de los llamados "diablitos", según la CFE

por La Verdad

Conoce las multas de CFE por el robo de energía o medidor alterado

Conoce las multas de CFE por el robo de energía o medidor alterado

El robo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un delito que, como todos, es castigado por las autoridades mexicanas, no obstante, muchas familias en México recurren a esta medida por diferentes factores, ignorando las multas a las que pueden ser acreedores.

Una de estas medidas suele hacer alterando el medidor de luz, un aparato diseñado para registrar un determinado consumo de energía, mediante el cual, la CFE tiene acceso a la información necesaria para realizar los cálculos necesarios y determinar el monto justo y exacto que debes pagar.

Cientos de mexicanos suelen alterar su medidor de luz, a fin de evitar altos cobros de la CFE y pagar menos de lo consumido. Al ser una actividad ilegal, quienes incurren en esta medida están expuestos a duros castigos.

En vez de robar la energía eléctrica, la CFE ha recomendado a los usuarios que acudan a los centros de atención o llamen a los operadores para presentar una queja o inconformidad por el alto consumo, lo cual podría deberse a diferentes factores como una fuga.

Otra opción con la que puedes conseguir que tu factura llegue a menor costo, es a través del ahorro de energía eléctrica, lo cual es fácil si sigues las recomendaciones de la compañía, las cuales puedes consultar en su página de internet, pues uno de los muchos servicios en línea que ofrece la CFE.

Sanciones por robar luz a la CFE

En caso de que la Comisión Federal de Electricidad descubra a un usuario robando el servicio de energía eléctrica, las sanciones son severas, comenzado por cortar el suministro de luz a la personas que esté incurriendo en el delito.

El robo de energía eléctrica más común entre los mexicanos se da a través de los conocidos 'diablitos'.
El robo de energía eléctrica más común entre los mexicanos se da a través de los conocidos "diablitos".

En el artículo 368 del Código Penal Federal se encuentra claramente establecido que cuando un usuario altera los equipos por los cuales recibe el suministro eléctrico o manipula las instalaciones de la compañía logrando un apoderamiento ilícito del servicio sin un contrato de suministro, debe recibir las siguientes sanciones:

Te puede interesar: Aprende a leer tu recibo de CFE con solo 10 sencillos datos

Debe cumplir con 3 a 10 años de prisión.

Y pagar hasta 1000 días de salario como multa, lo cual corresponde a más de 66 mil pesos.

Temas

Comentarios