Mundo

Conoce cómo se descubrió la existencia de los agujeros negros en el universo

Conoce cómo se descubrió la existencia de los agujeros negros en el universo

Los científicos lograron descubrir que la atracción gravitacional de un agujero negro es tan fuerte que ni la luz puede escapar de él.

Por La Verdad

15/10/2020 07:10

La historia sobre el descubrimiento de los agujeros negros comenzó un frío día de septiembre de 1964, en donde Roger Penrose recibió la visita de un viejo amigo, el cosmólogo británico Ivor Robinson había llegado desde Dallas, donde vivía y trabajaba.

Aquel día ambos investigadores se perdieron en una extensa charla, mientras caminaban cerca de la oficina de Penrose en el Birkbeck College de Londres, se detuvieron brevemente en la acera, esperando a que el tráfico les permitiera cruzar.

Esa parada momentánea de su paseo coincidió con una pausa en la conversación y se quedaron en silencio al atravesar la calle. En ese momento, la mente de Penrose divagó.Viajó 2.500 millones de años luz a través del vacío del espacio exterior, hasta la masa hirviente de un quásar giratorio.

Penrose se perdió en el universo

Conoce cómo se descubrió la existencia de los agujeros negros en el universo

Penrose se imaginó cómo el colapso gravitacional atraía una galaxia entera más profundamente y cada vez más cerca del centro de quásar. Como una patinadora artística girando al tiempo que acerca los brazos al cuerpo, la masa giraba más y más rápidamente a medida que se contraía.

De acuerdo con información publicada por el portal BBC, este breve ejercicio mental condujo a Penrose a una revelación, una que 56 años después le valdría el Premio Nobel de Física.

Como muchos relativistas, físicos teóricos que trabajan para probar, explorar y ampliar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, Penrose había pasado la década de los 60 estudiando una contradicción extraña, conocida como "el problema de la singularidad".

Einstein creo la Teoría de la Relatividad en 1915

Conoce cómo se descubrió la existencia de los agujeros negros en el universo

Cabe recordar que Albert Einstein publicó su teoría de la relatividad en 1915, revolucionando la comprensión de los científicos sobre el espacio, el tiempo, la gravedad, la materia y la energía.

Te puede interesar Agujero negro es captado “comiendo” una estrella y provocando explosión de luz

Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.