Mundo

Conmemoran Holocausto en Ucrania y el Papa recuerda a las víctimas

Conmemoran Holocausto en Ucrania y el Papa recuerda a las víctimas

Conmemoran Holocausto en Ucrania y el Papa recuerda a las víctimas

En el Día Conmemorativo del Holocausto se han revelado los planes para un vasto complejo conmemorativo en Babyn Yar de Ucrania y el Papa Francisco manda mensaje a familia de las víctimas.

Por Yulsi Magaña

27/01/2021 11:31

Ucrania celebró el Día de los Caídos del Holocausto y confirmó los planes que tiene para un centro conmemorativo en el lugar de una de las peores masacres de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En aquella ocasión casi 34 mil personas fueron asesinadas por las fuerzas alemanas nazis y colaboradores locales durante dos días en septiembre de 1941 en Babyn Yar, un sitio en las afueras de la capital del país, Kiev.

Además, se cree que el área es la fosa común más grande de Europa que contiene más de 100 mil cuerpos, incluidos judíos y polacos étnicos, de los cuales la mayoría de las víctimas fueron asesinadas a tiros por los nazis.

Más de 1,5 millones de judíos fueron asesinados en tiroteos masivos similares en Europa del Este durante la ofensiva nazi contra la Unión Soviética.

El sitio de Babyn Yar estuvo en gran parte descuidado hasta hace cinco años, pero pronto albergará un gran complejo que incluye lugares para el culto religioso, espacios para museos y exposiciones, y una estructura que representa los nombres de las víctimas.

El Centro Conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar dice que la primera sinagoga en el sitio se completará a tiempo para conmemorar el 80 aniversario de la masacre en septiembre.

"Transformará un lugar de matanza y destrucción en un espacio sagrado", dijo Ilya Khrzhanovsky, director artístico del centro. “Está diseñado de manera que todos puedan conectarse a una vida que fue y que ya no es. La construcción de este complejo mantendrá viva la historia de los judíos de Ucrania y Europa del Este".

Monumento al Holocausto

Por su parte, el presidente de Ucrania, Zelensky, devela el nuevo monumento Babyn Yar, que marca el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y el inicio del 80 aniversario

Presidente Zelensky: "Es nuestro deber nacional y moral recordar a las víctimas del Holocausto que fueron asesinadas aquí en Ucrania y en Europa del Este".

El presidente de Israel, Rivlin: "No debemos participar en el pecado del olvido y la negación".

El presidente de Ucrania, Zelensky, devela el nuevo monumento Babyn Yar.

El monumento, titulado "Un vistazo al pasado" fue encargado por el Centro Conmemorativo del Holocausto Babyn Yar (BYHMC) y creado por la destacada artista y arquitecta ucraniana Anna Kamyshan. Incluye un árbol con ramas rotas, como metáfora de una vida truncada.

En ambos extremos del árbol hay cantos rodados de piedra sin tratar. Cada una incluye un visor a través del cual se pueden ver fotografías tomadas por el fotógrafo y propagandista alemán Johannes Hähle tras la masacre de Babyn Yar.

Las rocas de piedra se encuentran en el lugar exacto donde se tomaron las fotografías originales, identificadas por investigadores de BYHMC.

Mensaje del Papa Francisco por las víctimas del Holocausto

El Papa recordó que hoy, 27 de enero, se celebra la memoria de las víctimas del Holocausto, en el día de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, y advirtió que es importante recordar "porque estas cosas pueden suceder otra vez".

Te puede interesar: Museo de Auschwitz califica como "hiriente" la tendencia Holocausto en TikTok

Recordar es una expresión de humanidad, recordar es signo de civilización. Recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad. Recordar es necesario porque estas cosas pueden suceder otra vez", dijo el papa Francisco.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.

Últimas noticias