Secciones
Condena histórica en el Vaticano por lavado de dinero de empresario italiano
Mundo

Condena histórica en el Vaticano por lavado de dinero de empresario italiano

Angelo Proietti fue condenado a prisión por hacer uso de una cuenta en el Instituto para las Obras de Religión con el fin de ocultar dinero de procedencia ilícita.

por LaVerdad

Condena histórica en el Vaticano por lavado de dinero de empresario italiano

Condena histórica en el Vaticano por lavado de dinero de empresario italiano

El famoso empresario romano Angelo Proietti fue encontrado culpable por los tribunales civiles del Vaticano por el delito de auto-lavado de dinero, por lo que fue sentenciado de manera histórica a dos años y medio de prisión, informó la Santa Sede.

Condena histórica en el Vaticano por lavado de dinero de empresario italiano.

El italiano utilizó una cuenta la cual tenía abierta en el Instituto para las Obras de Religión, mejor conocido como el “banco del Vaticano” con el fin de ocultar dinero de procedencia ilícita.

En consecuencia por dicha sentencia la cual fue emitida por el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, se dio orden de confiscarle más de un millón de euros.

Lo que hace histórico el hecho es que se trata de la primera vez que en la jurisdicción vaticana es aplicado el delito en el artículo 421-bis del código penal conocido en Italia como “auto-reciclaje” y que se da cuando una persona guarda en sus cuentas recursos originados por otros delitos.

Es la  la primera vez que en la jurisdicción vaticana es aplicado el delito en el artículo 421-bis del código penal conocido en Italia como “auto-reciclaje”.

Dicho juicio vino de una investigación en conjunto con la Oficina del Promotor de Justicia del Vaticano, la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede y la Gendarmería Vaticana, en cooperación judicial con el Estado italiano.

“La sentencia del tribunal asume fundamental importancia en la óptica del sistema de prevención al lavado de dinero y de combate al financiamiento del terrorismo puesto a punto por el Estado Vaticano en los últimos años”, dijo el Vaticano.

Proietti debió afrontar no sólo problemas con la justicia de Italia sino también con la justicia del Vaticano.

El empresario romano se hizo famoso hace algunos años por una investigación sobre un lujoso apartamento que restructuró y puso a disposición, gratuitamente, del entonces ministro de Economía, Giulio Tremonti.

 

Temas

Comentarios