Mundo

Concurso Miss Francia es demandado por exigencias “discriminatorias”

Algunos de los requisitos de las concursantes deben cumplir es estar soltera y no tener hijos/Foto: Notiulti

Algunos de los requisitos de las concursantes deben cumplir es estar soltera y no tener hijos/Foto: Notiulti(AFP, AFP)

Un grupo de activistas feministas y tres postulantes han demandado el certamen de belleza “Miss Francia” por requisitos “discriminatorios”.

Por Patricia Montalvo

20/10/2021 10:20

Miss Francia, el certámen de belleza con 101 años de historia en dicho país ahora ha sido demandado por un un grupo de activistas feministas y tres postulantes que no lograron clasificar al concurso, debido a que tiene exigencias que consideran “discriminatorias”.

Las demandantes Osez le féminisme (Atrévete a ser feminista) han presentando una apelación contra la empresa matriz del certamen, Endemol Production. Mediante un comunicado de prensa este martes, el grupo informó que este concurso de belleza realiza un servicio laboral y, por lo tanto, debe estar protegido de los prejuicios bajo el derecho laboral francés.

La discriminación contra los empleados por motivos de género, orientación sexual, situación familiar o características genéticas se considera ilegal en Francia. Pero, en el formulario de solicitud de 2021, la candidata a Miss Francia debe medir 1,65 metros, tiene que estar soltera y nunca haber estado casada; así como no debe tener hijos.

Requisitos para Miss Francia son considerados discriminatorios

Los requisitos para estar en el concurso son "discriminatorios" para muchas mujeres/Foto: Heraldo de Aragón

No sólo la estatura y el estado civil de las postulantes al certámen ha generado controversia, sino que las concursantes quedarán descalificadas del concurso nacional si usan pelucas o extensiones de cabello, si tienen tatuajes, y tampoco se aceptan a mujeres que fuman.

La aplicación también solicita la talla de la ropa y solicita que las posibles reinas de belleza no se sometan a ningún cambio físico importante después de ser aceptadas en la competencia. El incumplimiento podría acarrear a la concursante una multa de 5,000 euros (117, 394 pesos mexicanos), de acuerdo con los términos y condiciones de Miss Francia.

Si bien la declaración de la misión del concurso es encontrar "la mujer joven más representativa de la belleza y la elegancia", los estrictos requisitos de registro significan que las aspirantes a la corona son algo limitadas.

"Más allá de la explotación de la mujer para obtener beneficios económicos, este concurso, a través de las violaciones a la ley de la que es culpable, tiene un impacto negativo y retrógrado en el conjunto de la sociedad", escribió Osez le féminisme en su comunicado de prensa. "Ya es hora de que Endemol Production finalmente elimine todas las cláusulas sexistas de sus regulaciones".

Miss France sigue teniendo popularidad pese a polémica

Miss France continúa siendo un show popular/Foto: CNN

Tras la demanda de las activistas, los representantes de Miss France y Endemol Productions no han dado declaraciones al respecto. No obstante, miles de mujeres también han criticado estas reglas discriminatorias y sexistas “de otra época” en las redes sociales.

Las tres solicitantes involucradas en la demanda contra el concurso de belleza francés fueron rechazadas de la competencia por su "edad, altura, beber y fumar en público y tener tatuajes", de acuerdo con CNN. Como te hemos dicho en La Verdad Noticias, cada vez son más las personas que muestran quejas contra este tipo de eventos.

A pesar de la polémica, Miss Francia 2021, que se emitió en diciembre de 2020, tuvo los mejores ratings de televisión desde 2006: 8,6 millones de espectadores se sintonizaron para ver la coronación, según informes locales. La próxima competencia de Miss Francia está programada para el 11 de diciembre.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!