Mundo

Concluye el juicio político: Senado de EEUU absuelve a Trump

Concluye el juicio político: Senado de EEUU absuelve a Trump

Donald Trump fue absuelto con apenas 7 senadores republicanos votando en su contra, el mismo día que el Senado impidió el acceso a testigos que alargarían el juicio político.

Por Carlos Luna Chay

13/02/2021 04:40

El Senado de Estados Unidos absolvió a Donald Trump por el cargo de intento de insurrección en su segundo juicio político en un año, informaron este 13 de febrero medios internacionales.

Trump contó con el respaldo de sus aliados republicanos en la Cámara Alta, quienes votaron en contra de responsabilizarlo por el asalto al Capitolio del 6 de enero, que cobró la vida de 5 personas y por el que la Cámara de Representantes acusó al entonces presidente.

La votación concluyó 57 votos a favor y 43 en contra de la culpabilidad de Trump, pero necesitaba 67 votos para ejercer acción legal contra él. Según NBC, siete senadores republicanos votaron a favor de condenar a Trump. 

La absolución de Trump ocurrió poco después de que los demócratas perdieron la oportunidad de llamar a testigos de último minuto para retrasar la votación sobre si Trump incitó o no la insurrección.

La votación matutina inesperado a favor de escuchar a los testigos confundió el juicio justo cuando estaba a punto de concluir. Pero ambas partes finalmente llegaron a un acuerdo para, en cambio, dejar constancia de una declaración de un legislador republicano de la Cámara sobre una acalorada llamada telefónica el día de los disturbios entre Trump y el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, que según los demócratas estableció la indiferencia de Trump hacia la violencia.

Trump celebra su absolución en una carta

En una carta publicada después de ser absuelto, Donald Trump agradece al Senado y a sus compañeros republicanos por haber defendido “la verdad” y atacó al partido demócrata acusándolo de “denigrar la ley, difamar la aplicación de la justicia”.

El mandatario también dijo que su juicio político “es solo una fase más de lagrancacería de brujas en la historia” de Estados Unidos y advirtió que su movimiento Make America Great Again “apenas ha comenzado”.

“Hay tanto de aquí en adelante para nosotros, y pronto emergeremos con una visión de un futuro estadounidense brillante, radiante y sin límites”.

El segundo juicio político de Donald Trump terminó después de cinco días de intenso debate y de momentos tensos en el Senado cuando los demócratas presentaron su versión de los hechos acompañada de videos y otros argumentos.

Según BBC, gracias a que fue absuelto, Donald Trump seguirá siendo elegible para contender por la presidencia de Estados Unidos, pero las imágenes del asalto al Capitolio siempre estarán presentes. La Verdad Noticias.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!