Mundo

Conagua pronostica 54 frentes fríos para la temporada 2020 ¡Saca la chamarra!

Conagua pronostica 54 frentes fríos para la temporada 2020 ¡Saca la chamarra!

Inicia la temporada de frentes fríos; este 2020 México vivirá una inusual llegada de sistemas frontales, según la Conagua.

Por La Verdad

17/09/2020 03:03

El 2020 no deja de sorprendernos, ya que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para esta temporada de frentes fríos se espera el ingreso de 54 sistemas frontales cifra mayor al promedio, que es de 44 frentes fríos, pero aclaró que no se esperan temperaturas más bajas que las promedio.

“No esperamos que este invierno, las temperaturas estén por debajo de la climatología, vamos a tener más frentes fríos, pero el promedio de la temperatura no estamos esperando que llegue a ser más bajo que el promedio que usamos de referencia”, señaló el coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo.

México espera la llegada de 53 frentes fríos

Frentes fríos se adelantan

En la primera quincena de septiembre ya ocurrieron tres frentes fríos y para la segunda quincena se prevén entre dos y tres, comentó Zavala, acompañado por la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

Además, Jorge Zavala explicó que en septiembre los sistemas invernales comienzan a ingresar por la frontera norte y que de noviembre a abril los sistemas invernales son de intensidades de moderadas a fuertes y generan temperaturas bajas. 

Cuando un sistema frontal es muy intenso y se desplaza sobre el Golfo de México, la Península de Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, genera el “evento de Norte”, con oleaje muy elevado e incremento del nivel del mar en el Golfo de México.

Indicó que en esta temporada también se registran tormentas invernales, principalmente durante los últimos y primeros meses del año, así como los ríos atmosféricos, fenómenos que ingresan una gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico, provocando lluvias de intensas a torrenciales.

Las consecuencias de los fenómenos invernales son, en general, temperaturas bajas, lluvias de intensas a puntualmente torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado, efectos que dependen de las características de cada sistema. 

Te puede interesar: Los frentes fríos adelantan su llegada a Yucatán

La Conagua hizo un llamado a la población a estar atenta a la llegada de un sistema frontal durante este temporada de frentes fríos, así como a tomar sus precauciones.