Secciones
Mundo

Con tres años, una niña es elegida como diosa en Nepal

por La Verdad

NEPAL.- Una niña de tres años ha sido elegida como la nueva kumari de Nepal, la tradicional niña diosa viviente que veneran hindúes y budistas en el país del Himalaya desde hace 500 años, sucediendo a su predecesora, jubilada con 12 años al alcanzar supuestamente la edad de su primera menstruación. La niña Trisnha Shakya fue llevada entre una nube de fotógrafos y en brazos de su padre al palacio Kumari Ghar de Katmandú, donde pasará recluida los próximos nueve años con esporádicas salidas al exterior en festividades religiosas.
"Tenemos a Trishna Shakya como la nueva diosa. Ella ha reemplazado ahora a Martina Shakya, que ha completado los nueve años", dijo el sacerdote Uddhav Karmacharya, uno de los miembros del comité que seleccionó a la nueva niña diosa. "Elegimos a Trishna entre muchas otras niñas debido a que su carta astrológica era más adecuada que la de las otras", explicó.
Las niñas kumari (palabra que significa niña soltera) son tres -la de Katmandú, Lalitpur y Bhsktaptr-, han de pertenecer a la comunidad indígena de Newar y a la familia Shakya y, en el momento de ser elegidas, tener entre dos y cuatro años. Además, deben cumplir una serie de requisitos, como tener una determinada carta astrológica o una voz clara. Según la tradición, son la reencarnación de la diosa hindú Kali y su mandato se extiende hasta que llegan a los 12 años, momento en el que presuntamente menstrúan por primera vez y a partir del cual abandonan el templo.

Comentarios

Te puede interesar