Secciones
Preparado Quintana Roo para el huracán “Zeta”: Carlos Joaquín.
Mundo

Con medidas preventivas Quintana Roo listo para huracán “Zeta”: Carlos Joaquín

Con todas las medidas preventivas, Quintana Roo afronta el paso del huracán “Zeta”: Carlos Joaquín González.

por La Verdad

Preparado Quintana Roo para el huracán “Zeta”: Carlos Joaquín.

Preparado Quintana Roo para el huracán “Zeta”: Carlos Joaquín.

Con todas las medidas preventivas y los protocolos de operación para las etapas durante y después de un fenómeno hidrometeorológico, Quintana Roo se declaró listo para afrontar el arribo del huracán “Zeta”, en categoría uno, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

La tormenta tropical “Zeta” se convirtió en huracán a las dos y 10 de la tarde, y modificó su trayectoria hacia el sur para pasar debajo de Cozumel y entrar alrededor de las siete de la noche a la altura de Xel-Há, de acuerdo con el pronóstico de las cuatro de la tarde, dado a conocer por el gobernador de Quintana Roo.

Lee más de Noticias Cancún

Durante los días martes y miércoles seguirá ocasionando lluvias y rachas de vientos en municipios del norte del estado, informó por su parte el director general de CONAGUA en Quintana Roo Gabriel López Espinosa.

De acuerdo con los pronósticos, el meteoro entraría a tierra alrededor de las siete de la noche de este lunes para salir del territorio quintanarroense a las dos de la madrugada de este martes, internándose en territorio yucateco. Se estimó que a las seis de la mañana estaría saliendo de la península de Yucatán.

Ante la modificación de trayectoria hacia el sur, el gobernador Carlos Joaquín exhortó a la población de la zona de Los Chunes, de los poblados de Chumpón, Chun Yah, Francisco I. Madero, San Ramón, Pino Suárez, Tres Reyes, Santa Amalia, Chunyaxché, Kankabdzont, X-Hazil Primero, Yodzonot Chico, San Felipe Berriozábal, Tac Chivo y Francisco May, en el norte de Felipe Carrillo Puerto, para que tomen las medidas preventivas.

carlos joaquín chetumal quintana roo
Preparado Quintana Roo para el huracán “Zeta”: Carlos Joaquín.

En el reporte proporcionado a las cuatro de la tarde, el titular del Ejecutivo reiteró la suspensión de actividades laborales en los municipios de la zona norte a partir de las dos de la tarde y las esenciales hasta las cinco de la tarde. A partir de entonces, nadie debiera estar en la calle, pues así se previenen accidentes.

Carlos Joaquín precisó que la ley seca se mantiene hasta que las condiciones del clima permitan su levantamiento. El gobernador de Quintana Roo dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso personal para la reanudación del servicio en caso de que se requiera. Cuentan con 848 trabajadores electricistas, 212 vehículos, 50 grúas, 30 canastas, 49 plantas de emergencia y 20 torres de iluminación. La Verdad Noticias

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habilitó cinco brigadas para rehabilitar carreteras, en caso de que se requiera. Teléfonos de México puso a disposición del Comité Estatal de Protección Civil números telefónicos y equipo necesario para restablecer el servicio, si así se requiriera.

A la una de la tarde de este lunes, ya estaban evacuados Punta Allen, Isla María Elena, Banco Chinchorro y Punta Herrero. Un total de 60 personas se retiraron de forma voluntaria.

Los refugios instalados y abiertos desde el domingo

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina activaron el Plan DN-III-E y el Plan Marina, en su fase de prevención, para la atención de la población.

La Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo y todo el gabinete del Gobierno del Estado se activaron para atender los requerimientos ante el huracán “Zeta”.

Con los presidentes municipales, el gobernador Carlos Joaquín revisó los protocolos de actuación para proteger a la gente y salvar vidas humanas. A las cuatro de la tarde ya estaban instaladas las mesas de protección civil en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

A la población, Carlos Joaquín pidió mantener la calma, evitar compras de pánico y tomar las precauciones recomendadas para la temporada de huracanes, pues “Zeta” trae mucha agua y rachas de vientos de hasta 110 kilómetros por hora.

Recomendación: La transformación del Congreso va en serio, nada nos va a detener: Gustavo Miranda

De acuerdo con las previsiones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se prevé que el huracán continúe arrojando agua en la península debido a la amplitud de sus bandas nubosas, de 185 kilómetros del centro hacia su periferia.

Lee más de Quintana Roo

Temas

Comentarios