Mundo

¿Cómo surgió el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil?

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

¿Cuál es el origen del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil? Aquí te contamos todo lo que debes saber.

Por La Verdad

16/04/2021 01:22

El 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud infantil, el origen de esta fecha proviene del asesinato de Iqbal Masih de 12 años. En 1995, cuando tan solo tenía cuatro años de edad fue vendido por su papá a una fábrica de alfombras de Punjab pues a su familia le faltaba dinero para la boda del hijo mayor.

Diversas Organizaciones No Gubernamentales impulsaron el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, para honrar la memoria de Iqbal Masih, el niño pakistaní que después de escapar del trabajo forzado se dedicaría a la lucha por los derechos infantiles pero que sería asesinado el 16 de abril de 1995.

Ocurrido este lamentable hecho y en vista de que se encontraron múltiples casos de explotación y abuso infantil, diversas ONGs decidieron, en 1997, movilizarse e impulsar este día.

Las ONG y organismos internacionales realizan diversas actividades a nivel mundial, entre ellas:

  • Proyección de documentales.
  • Juegos relacionados con diversidad, derechos de la infancia e interculturalidad.
  • Charlas informativas.
  • Lectura de cuentos infantiles.
  • Exposiciones fotográficas.
  • Concentraciones y encuentros con los medios.

Tal vez parece imposible imaginarse que en estos tiempos exista esclavitud infantil, pero lamentablemente es una realidad que afecta a más de 200 millones de niños a nivel mundial.

Formas de esclavitud infantil:

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil
  • Trabajo forzoso
  • Trata infantil
  • Esclavitud doméstica
  • Matrimonio forzado
  • Reclutamiento para ser soldados o combatientes
  • Explotación sexual

Biografía de Iqbal Masih

Historia de Iqbal Masih

En 1987, cuando Iqbal contaba con 4 años de edad, fue cedido por su padre a una fábrica de alfombras a cambio de un préstamo que necesitaba para pagar la boda de su hijo mayor.

El dueño de la fábrica recuperaría su dinero descontando mensualmente una parte del salario, por lo que el niño debía permanecer allí hasta el pago total de la deuda.

Trabajaba más de 12 horas diarias haciendo alfombras, pero entre los intereses y los nuevos préstamos que pediría el padre, la deuda comenzó a crecer, por lo que el niño no tenía una salida posible.

Cinco años después, el niño conoció a Ehsan Khan, quien era un luchador contra la esclavitud infantil lo que lo llevó a dejar a un lado el miedo y dedicarse a denunciar la situación que tenían los niños tejedores de alfombras, convirtiéndose en un gran activista de los derechos infantiles.

Su activismo y sus denuncias comenzaron a molestar a muchas personas que se beneficiaban de este negocio. En 1995, mientras andaba en su bicicleta fue asesinado de un disparo.

¿Sabías la historia de Iqbal Masih?

0%
No 0%

¿Cómo conmemorar este día contra la esclavitud infantil?

¿Cómo conmemorar este día contra la esclavitud infantil?

No podemos dejar pasar por alto esta terrible realidad que afecta a millones de niños en el mundo. Por eso es importante que cada uno de nosotros alce su voz para denunciar esta situación.

Utiliza las redes sociales para dejar algún mensaje para que los gobiernos, empresas y organismos internacionales se enfoquen en atender este tema de manera urgente. Puedes crear algún grupo de reflexión y diálogo sobre el tema y por qué no, puedes realizar actividades de lecturas para los pequeños de la casa y subirlas a tus redes sociales para demostrar la importancia que tiene una infancia feliz.

Cifras y datos de la esclavitud infantil

Cifras y datos de la esclavitud infantil

Según la Organización Mundial de los Trabajadores, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años participan en la producción económica a nivel mundial.

“De ellos, 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso”, declara el informe.

Casi la mitad del grueso de estas cifras, 72 millones, se concentra en África, así como 62 millones en Asia y el Pacífico; 10,7 millones en las Américas y 1,1 millones en los Estados Árabes. Pero el papel de Europa no queda lejos: 5,5 millones de niños son víctimas de esta realidad entre Europa y Asia Central.

Cifras y datos de la esclavitud infantil

A pesar de que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirme que es difícil delimitar la esclavitud infantil, esta se encuentra en todos aquellos ámbitos en los que haya niños de 5 a 18 años siendo víctimas del matrimonio infantil, batallando en los conflictos bélicos, explotados como esclavos sexuales, o trabajando en duras o peligrosas condiciones.

El sector de la agricultura, donde se enmarca el 70.9% de esta infancia, la industria, con un 11.9%,  y el sector servicios, con un 17.2%, son los más proclives a explotar a la infancia, a menudo desprotegida por la invisibilidad de hallarse entre cuatro paredes o en una familia que trata de ocultarles.

Los niños entre 5 y 11 años, los más amenazados

El estudio de Estimaciones globales de trabajo infantil: Resultados y tendencias desvela un dato aún más escalofriante: el 48% de los menores explotados tienen entre 5 y 11 años de edad. Otro 28% está formado por aquellos entre 12 y 14 años, y un 24% entre 15 y 17.

Entre las nuevas estimaciones también destaca que las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por la esclavitud moderna, ya que representan casi 29 millones, o el 71% del total. Además, las mujeres representan el 99% de las víctimas del trabajo forzoso en la industria del sexo comercial y el 84% de los matrimonios forzados.

Según afirma Save the Children, la explotación infantil es un negocio que mueve cada año más de 23 millones de euros en todo el mundo.

Cinco millones de niños en campo laboral en México, con sueldos hasta de 50 pesos

La OIT calcula que este 2021, México pasaría de tener 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes laborando a 5 millones, debido a la pandemia de COVID-19. La crisis económica derivada del confinamiento ha empobrecido aún más a sus familias y eso les está orillando a apoyar con su trabajo, advierten activistas. El riesgo de que sean utilizados para fines de explotación sexual o para el crimen organizado crece también.

En 2017, el número de niñas, niños y adolescentes laborando en este país era de 3.2 millones. Para 2019 ascendió a 3.3 millones, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI).

Sigue leyendo La Verdad Noticias y entérate de la información más relevante de tus artistas favoritos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.