Secciones
¿Cómo se celebró el Día Internacional del Orgullo LGBT?
Mundo

¿Cómo se celebró el Día Internacional del Orgullo LGBT+?

Durante la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT+ se desarrollan coloridas marchas del Orgullo Gay en el mundo

por PatriciaMartínez

¿Cómo se celebró el Día Internacional del Orgullo LGBT?

¿Cómo se celebró el Día Internacional del Orgullo LGBT?

Durante la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT+ se desarrollan las coloridas marchas del Orgullo Gay, que coinciden en el hemisferio norte con el inicio del verano. El símbolo principal que se exhibe es la bandera con los colores del arco iris.

La marcha del orgullo más importante en Europa es la de Madrid (MADO), con más de un millón de asistentes cada año, que se celebra en el barrio de Chueca.

En el continente americano destaca el orgullo LGBT+ más multitudinario del mundo, que es la marcha del Orgullo LGBT de São Paulo. Igual de importantes son las marchas en Toronto (Canadá), San Francisco (EEUU) y Ciudad de México (México).

Manifestaciones por el Día Internacional del Orgullo LGBT+

Comunidades LGBT salieron en todo el mundo a manifestarse
Comunidades LGBT salieron en todo el mundo a manifestarse

Es común desplazar las celebraciones al fin de semana anterior o posterior más cercano y ampliarlas durante una semana, al menos en los países donde más se ha popularizado, como es el caso de España.

Madrid, gran epicentro del Orgullo Gay

La ciudad de Madrid (España) se ha convertido en el epicentro de las celebraciones del Orgullo Gay en Europa, siendo una ciudad abierta a la diversidad. Esta gran celebración es conocida como Madrid Orgullo (MADO), que se lleva a cabo en el barrio de Chueca y en algunas de las calles principales de Madrid.

Es una gran fiesta abierta que tiene una connotación multiétnica y cultural, en la que se suelen celebrar conciertos al aire libre, fiestas, exposiciones, arte y eventos deportivos, además del gran desfile del Orgullo LGTB. Tuvo sus inicios en el año 1978, a raíz de la primera manifestación en Madrid por los derechos de la comunidad LGTB.

¿Por qué se celebra el Orgullo Gay el 28 de junio?

Las marchas del 'orgullo gay' estuvieron muy concurridas
Las marchas del Orgullo Gay estuvieron muy concurridas

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo Gay.

Debido a la pandemia por COVID-19, los actos previstos en el año 2020 para la celebración del Orgullo Gay en el mundo fueron cancelados, celebrándolo de manera online y sin perder el carácter reivindicativo.

Algunas situaciones de las que han sido víctimas las personas LGBT durante el confinamiento son las siguientes:

  • Personas mayores LGBT que viven solas y que ahora se encuentran mucho más aisladas, sin acceso a redes de apoyo.
  • Personas que conviven en familias que no aceptan su orientación sexual.
  • Las solicitudes de asilo por este motivo han sido paralizadas.
  • Mujeres trans que se ven empujadas al trabajo sexual, no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vivienda.

Tomando en cuenta las restricciones establecidas por la pandemia,  la celebración de las comunidades LGBT+ que inició desde el día viernes 25 de junio al domingo 4 de julio se realiza en espacios aforados, garantizando de esta manera el cumplimiento de la aplicación de las medidas de bioseguridad por la COVID-19.

Una de las marchas más grandes del mundo es el desfile del Orgullo Gay en Sao Paulo, que contará con la asistencia de entre 2 y 4 millones de participantes en su 25° edición.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Temas

Comentarios