Mundo

¿Cómo saber si una persona tiene protección contra COVID-19?

¿Cómo saber si una persona tiene protección contra COVID-19?

¿Cómo saber si una persona tiene protección contra COVID-19?

Las personas vacunadas y quienes han sido infectadas por el coronavirus pueden realizarse tests serológicos de anticuerpos para medir su protección.

Por Raúl Luna

22/07/2021 04:16

Las personas obtenemos protección contra la COVID-19 de dos formas: ya sea completando nuestro esquema de vacunación o de forma natural después de haber sido infectados por el coronavirus que produce la enfermedad.

De ambas formas, el cuerpo humano es capaz de producir anticuerpos que sirven de defensa para las próximas infecciones. Se trata de proteínas que forman parte de la respuesta del sistema inmunológico frente a una infección.

Para saber si una persona está produciendo anticuerpos contra la COVID-19, se realizan pruebas de laboratorio como los tests serológicos de anticuerpos, que miden la correlación de la reactividad de los anticuerpos frente a las proteínas estructurales del virus.

¿Cómo saber si tengo protección contra COVID-19?

Existe una variedad de pruebas serológicas de anticuerpos disponibles en el mercado.

Los tests serológicos proveen información según el anticuerpo que se mida. Niveles elevados de anticuerpos IgM dan nota de una infección aguda, en desarrollo o reciente; por otra parte, niveles elevados de IgG hablan de una infección pasada. El número de estos anticuerpos ayuda a tener información sobre la respuesta inmunitaria de cada persona.

Estos tests permiten conocer si una persona ha superado la enfermedad, y también para comprender cuál ha sido la respuesta inmune a la vacunación. A largo plazo, serán una estrategia importante para evaluar la efectividad de las vacunas, lo que servirá para tomar decisiones como confirmar la respuesta tras la vacunación o determinar el número de dosis necesarias.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad contra COVID-19?

Aún no hay respuestas definitivas a la duración de la inmunidad.

Hasta el momento no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad. Diferentes estudios han sugerido que los anticuerpos pueden persistir durante al menos seis meses, mientras que algunas vacunas podrían brindar inmunidad de por vida contra el virus.

Las pruebas de anticuerpos COVID-19 pueden realizarse en laboratorios clínicos especializados del sector privado, que proporcionan datos cuantitativos y cualitativos mediante una muestra de sangre de la persona vacunada o recién infectada, que se analiza para obtener un resultado en períodos por lo general breves. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.