Secciones
¿Cómo logró África tener el menor índice de muertes por coronavirus en el mundo?
Mundo

¿Cómo logró África tener el menor índice de muertes por coronavirus en el mundo?

África ha logrado contener el coronavirus al grado de tener apenas una fracción de las muertes que cualquier otro continente.

por LaVerdad

¿Cómo logró África tener el menor índice de muertes por coronavirus en el mundo?

¿Cómo logró África tener el menor índice de muertes por coronavirus en el mundo?

África tiene una población de más de mil millones de habitantes, y aunque la mayoría de sus países tienen la reputación de tener sistemas de salud frágiles, muchos de ellos han sido elogiados por sus campañas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Los países africanos han logrado contener el virus de un modo no esperado, con alrededor de 1.5 millones de casos confirmados, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las cifras muestran una tasa de mortalidad mucho más baja que las de Europa, Asia o América, que suman aproximadamente 230.000, 205.000 y 580.000 fallecimientos, respectivamente, por apenas 37.000 en África.

Si bien el número reducido de pruebas que se han realizado son una barrera para contabilizar los casos, no hay indicios de que se haya pasado por alto una gran cantidad de muertes por COVID-19.

¿Cómo logró África mantener su tasa de mortalidad tan relativamente baja con respecto al resto de los continentes?

Así contuvo África el coronavirus

1 La acción rápida

Algunos países actuaron incluso antes de que el primer caso fuera notificado en Egipto el 14 de febrero, ante el temor de que el virus abrumara rápidamente los frágiles sistemas de salud.

Se introdujeron medidas drásticas ya conocidas como el lavado de manos, distanciamiento social y el uso del cubrebocas; se cerraron escuelas y cierres totales.

2 El apoyo de la población

El informe realizado por la Asociación para la Respuesta a COVID-19 Basada en Evidencia (PERC, por sus siglas en inglés) se basó en una encuesta realizada en agosto en 18 países para determinar la alta participación de la gente.

El 85 % de los encuestados dijeron haber usado el cubrebocas la semana anterior.
El 85 % de los encuestados dijeron haber usado el cubrebocas la semana anterior.

"Con estrictas medidas sociales y de salud pública implementadas, los estados miembros de la Unión Africana pudieron contener el virus entre marzo y mayo", dijo el informe.

Una ligera flexibilización de las restricciones en junio y julio provocó un aumento en los casos en todo el continente, llevando a nuevas restricciones que provocaron la pérdida masiva de empleos, sin embargo las muertes se redujeron.

Según el informe del PERC, la opinión pública sobre la reapertura de la economía fue mixta: seis de cada 10 encuestados dijeron que las economías debían reabrirse y creían que el riesgo de contraer Covid-19 era mínimo si se seguían las reglas de distanciamiento social.

3 Población joven

La mayoría de las personas que han muerto a causa del coronavirus en el mundo tienen más de 80 años y África es el continente con la población más joven, con una edad media de 19 años, según la ONU.

"La pandemia ha ocurrido principalmente en grupos de edad más jóvenes ... alrededor del 91% de la infección por Covid-19 en África subsahariana se da entre personas menores de 60 años y más del 80% son asintomáticos", dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En comparación, Europa, América del Norte y los países asiáticos más ricos tienen los habitantes más viejos.
En comparación, Europa, América del Norte y los países asiáticos más ricos tienen los habitantes más viejos.

Estas condiciones hacen que los hogares para adultos mayores sean raros en África, mientras en el resto del mundo se convirtieron en focos de transmisión.

4 El clima

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maryland en los EE. UU. Encontró una correlación entre la temperatura, la humedad y la latitud, y la propagación de Covid-19.

"Observamos la propagación temprana [del virus] en 50 ciudades de todo el mundo. El virus tuvo más facilidad para propagarse en temperaturas y humedad más bajas ", dijo Mohammad Sajadi, el investigador principal.

Si bien los países africanos más alejados de los trópicos sufrieron el peor impacto, a medida que el invierno terminó en el hemisferio sur la cantidad de casos se redujo significativamente, lo que se reflejó en el panorama continental.

5 Los sistemas de salud comunitarios

Aunque la infraestructura hospitalaria en gran parte de África está menos desarrollada que en otras partes del mundo, la fortaleza del continente radica en sus sistemas de salud comunitaria.

Cuando llegó la pandemia, Congo enfrentaba su peor epidemia de ébola. Esto tenía a sus vecinos en alerta máxima y las pruebas que se hacían a los viajeros comenzaron a  incluir COVID-19.

La OMS declaró finalizada la epidemia de ébola en Congo a principios de 2020, pero nuevos casos fueron reportados en junio
La OMS declaró finalizada la epidemia de ébola en Congo a principios de 2020, pero nuevos casos fueron reportados en junio

Otros países de África occidental ya tenían experiencia contra el peor brote de ébola en el mundo entre 2013 y 2016, con lo que tenían dominadas las medidas sanitarias que se utilizan para prevenir la COVID-19.

Nigeria, el país más poblado del continente, adoptó la la estrategia de entrenar a los grupos que iban a las aldeas para vacunar a los niños contra la poliomielitis para educar a las comunidades sobre la nueva pandemia.

Te puede interesar:África supera el millón de casos de COVID-19; hay más de 22 mil muertes

La propagación más lenta del coronavirus en África pudo deberse a todos o a alguno de estos factores, pero esto no significa que los pobladores del continente, con los mayores índices de atraso en el mundo, puedan relajarse.

Temas

Comentarios