Mundo

¿Cómo le hizo Chile para obtener millones de vacunas COVID-19 en poco tiempo?

¿Cómo le hizo Chile para obtener millones de vacunas COVID-19 en poco tiempo?

Chile cuenta con suficientes vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a sus pobladores y hasta le sobran para donar, ¿cómo le hizo?

Por Paloma Franco

08/03/2021 03:30

Chile se ha posicionado en el país líder en la adquisición de vacunas contra el COVID-19, y es que el gobierno apostó en invertir cuando apenas los fármacos estaban siendo probados. ¿Su estrategia está funcionando?, ¿cómo pudo destinar tanto recurso para las vacunas? Esto dicen expertos chilenos.

El ex ministro de salud, Jaime Mañalich, detalló en una entrevista para un medio local como las gestiones iniciales con los laboratorios llevó Chile para convertirse en uno de los pocos países en obtener rápidamente suficientes dosis para inocular a toda su población. 

Y es que según el exfuncionario, el presidente de Chile Sebastián Piñera fue pieza clave para lograr el éxito, ya que fue quien decidió tomar el riesgo y comenzar a negociar acuerdos por las vacunas contra el COVID-19 cuando su desarrollo todavía estaba en etapas iniciales.

Chile y su exitoso proceso de vacunación

Chile y su exitoso proceso de vacunación.

Actualmente Chile está está desarrollando un exitoso proceso de vacunación contra el COVID-19 que lo tiene entre los países mejor posicionados del mundo con 4 millones de inoculados y 35 millones de dosis aseguradas para sus cerca de 19 millones de habitantes.

De acuerdo al ex ministro de salud, en marzo, cuando los laboratorios comenzaron a desarrollar sus vacunas e indicaron que podrían tenerlas listas en un año o un año y medio, el mandatario chileno no dudó en empezar a negociar en ese momento para lograr que Chile estuviera entre los primeros en recibir los fármacos.

El plan del presidente de Chile, según Mañalich, fue buscar el compromiso de varios laboratorios, y “prepagar " las vacunas cuyos proyectos iban bien encaminados a recibir la aprobación por su eficacia o que tuvieron un grado de confianza por experiencias anteriores. “Tenía que ser más de un laboratorio y lo hicimos con 4 de esa época”, agregó el exfuncionario.

Rol de las universidades chilenas para obtener vacunas

Rol de las universidades chilenas para obtener vacunas.

Además de lograr “apartar” millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19, las universidades chilenas también fueron parte importante para lograr el éxito en la inmunización masiva. Tal es el caso de la Universidad Católica de Chile (UC), que firmó un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac en junio del año pasado para realizar testeos de la vacuna en el país.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez fue el encargado de liderar el trabajo de investigación y el acercamiento a las empresas. “Nosotros tuvimos que poner a Chile en disposición para que se pudieran experimentar estas vacunas acá. Y eso significó que las universidades, a través de la UC, se creó un consorcio de universidades que probaron con investigadores de estas universidades, estas vacunas”, declaró el exministro de Salud.

Lo anterior generó un “compromiso insoslayable” con los laboratorios, lo que habría ayudado al exitoso proceso de vacunación que se está desarrollando en el ahora país líder de inmunización COVID-19.

Masivas campañas de vacunación COVID-19 en Chile

Masivas campañas de vacunación COVID-19 en Chile.

Chile está vacunando contra el COVID-19 a una mayor velocidad que todos los países de América Latina y que de la Unión Europea. Los puestos de campaña se instalaron el 24 de diciembre y hasta el 1 de marzo se han inoculado a más de 3.823.200 personas, según los datos del Ministerio de Salud, lo que representa el 20% de su población.

Hasta la fecha el país ha ordenado cerca de 90 millones de dosis, suficientes para vacunar dos veces a su población de 19,2 millones de habitantes, para lo cual ha firmado acuerdos con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Johnson and Johnson, así también como el programa global Covax.

Pero además de su ejemplar campaña de inoculación contra el COVID-19 también la han “sobrado” vacunas para donar a países como Ecuador y Paraguay.

Chile en camino a lograr la inmunidad de rebaño

Chile en camino a lograr la inmunidad de rebaño.

Chile podría ser el primer país emergente en el mundo en lograr la inmunidad colectiva o inmunidad “de rebaño” contra el coronavirus tras dos semanas de haber iniciado su campaña de vacunación. Según el análisis de la empresa consultora JP Morgan, que considera los distintos procesos de vacunación en distintos países del mundo, Chile podría lograr la inmunidad colectiva hacia el segundo trimestre de 2021.

El estudio de JP Morgan considera los planes de cada gobierno para alcanzar el objetivo de que el 80 por ciento de su población haya recibido la vacuna contra COVID-19 para finales de junio.

Y es que Chile, es una de las economías de más rápido crecimiento de América Latina en las últimas décadas. Es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reúne a las naciones con los niveles más altos de ingresos y desarrollo humano, motivo principal por el cual pudo disponer suficientes recursos para la compra de vacunas.

COVID-19 en Chile

COVID-19 en Chile.

Pese a su rápida campaña de COVID-19, grandes ciudades del sur de Chile están en cuarentena total y cerca de la mitad de la Región Metropolitana donde habitan 3,5 millones de personas permanecen confinadas durante los fines de semana ante el incremento en el número de contagios.

Este lunes, las autoridades sanitarias de Chile informaron según las estadísticas del domingo que, por tercer día consecutivo, se detectaron más de 5.000 nuevos contagios de COVID-19 a lo largo del país.

A la fecha, el 75% de la población chilena se encuentra bajo alguna medida restrictiva de cuarentena para contener el avance de la pandemia. ¿Las vacunas contra el COVID-19 no están funcionando o Chile busca erradicar por completo al virus? La Verdad Noticias quiere conocer tu opinión, déjanos tus comentarios.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.