Mundo

Cómo las erupciones volcánicas y los huracanes afectan la isla de Hawái

Cómo las erupciones volcánicas y los huracanes afectan la isla de Hawái

Una innovación dirigida por la Universidad de Hawai'i en Mānoa para ayudar en la lucha contra los incendios forestales.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

12/05/2021 04:00

Un equipo de científicos de la tierra y la atmósfera de la Universidad de Hawai'i en Mānoa observó la fuente: la lluvia en la isla de Hawaiʻi para comprender mejor cómo y dónde se recarga el agua subterránea.

En un estudio publicado, el equipo informó una serie temporal de datos de lluvia que destaca eventos extremos, como erupciones volcánicas y huracanes, y cómo pueden afectar la química de la precipitación.

Los investigadores midieron los isótopos de hidrógeno y oxígeno y la composición química de la lluvia desde el centro de la isla de Hawai'i a sotavento en 20 estaciones. Los isótopos del agua de lluvia ayudan a los científicos a identificar el origen del agua subterránea y a comprender los procesos de recarga en una región.

El propósito del estudio es ayudar a prepararse para la seguridad hídrica en el futuro. Los resultados de este estudio se pueden utilizar para cuantificar y caracterizar mejor la precipitación, la principal fuente de agua subterránea de Hawai.

El período de estudio incluyó un evento meteorológico extremo, el huracán Lane, una gran erupción volcánica en Kilauea en 2018 y el cese casi completo de las emisiones volcánicas a largo plazo después de ese evento histórico.

De acuerdo con investigaciones anteriores, el estudio reveló una variabilidad a largo plazo en la química de la lluvia debido a cambios en los procesos atmosféricos y climáticos en esta región. Además, el equipo encontró significativamente más sulfato en las muestras de lluvia recolectadas durante la erupción de Kilauea y sustancialmente menos después de que cesó la actividad volcánica.

Esta investigación fue financiada por el proyecto Ike Wai de la Fundación Nacional de Ciencias EPSCoR, cuyo objetivo es investigar la recarga, el almacenamiento y el flujo de agua subterránea dentro de un entorno volcánico de una isla oceánica.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.