Secciones
¿Cómo hablar con tus hijos sobre Ucrania y Rusia?
Mundo

¿Cómo hablar con tus hijos sobre Ucrania y Rusia?

Los niños pueden ver imágenes perturbadoras del conflicto de Ucrania. Pero ¿cómo tratar este tema con ellos?. 

por christianlopez

¿Cómo hablar con tus hijos sobre Ucrania y Rusia?

¿Cómo hablar con tus hijos sobre Ucrania y Rusia?

Gracias a las redes sociales y los medios en internet, los menores de edad tienen más acceso a noticias. Muchos tendrán preguntas sobre la historia entre Ucrania y Rusia, principalmente sobre cómo el enfrentamiento afectará al resto del mundo.

Ante las preguntas que están surgiendo, como preguntar si esta era la Tercera Guerra Mundial, algunos expertos en psicóloga infantil comparten algunas sugerencias para abordar el tema.

Si tus hijos hacen preguntas, puede que no sea porque están inquietos o asustados. Muchos chicos “solo hacen preguntas por curiosidad”. ¿Sabías qué?, es una cuestionante qué funciona para abrir una conversación y como datos curiosos para niños que preguntan más allá de lo que ven

Deja que tu hijo te guíe

Conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Puede que los más pequeños no sepan del conflicto entre Rusia y Ucrania pero los adolescentes y preadolescentes bien pueden haber escuchado algo de sus amigos o haber visto memes preocupantes en Instagram o en TikTok.

“Ya he escuchado que los adolescentes en las redes sociales están compartiendo chistes sobre que los reclutan para la Tercera Guerra Mundial, o amenazas nucleares en las ciudades que viven”, dijo Hina Talib, pediatra y especialista en medicina adolescente en el Colegio Albert Einstein de Medicina.

Si no parecen interesarse por lo que sucede, eso también está bien, dijo Robyn Silverman, especialista en desarrollo infantil y adolescente. “No tienes que insistir”, dijo, aunque sí sugiere que los padres al menos toquen el tema (tal vez que pregunten a sus hijos que han oído del conflicto) y se aseguren de que saben un poquito sobre lo que está pasando.

“Puedes decir: ‘mira, yo entiendo que en este momento no te interese. Pero si sí, por favor acude a mí”, dijo Silverman.

No lo bombardees con noticias o imágenes atemorizantes

Aunque es comprensible querer mantenerse al tanto de las noticias, ten en cuenta que tu hijo también puede estar mirando o escuchando. “Tener prendidas las noticias, donde constantemente circulan imágenes que pueden ser perturbadoras para ellos, esa no será su mejor opción”, dijo Silverman.

Es posible que tampoco sea buena idea buscar información en línea mientras estás con tu hijo, agregó King. “No se puede controlar qué imágenes o videos pueden aparecer”, dijo. “O investigas por tu cuenta y compartes información con tu hijo de una manera que pueda entender sin sentir demasiado miedo o le compartes algún artículo para leer que hayas revisado previamente”.

Si lo que te preocupa es que tus hijos estén haciendo doomscrolling en su dispositivo, es decir navegando sin fin en la marea de malas noticias, hay que animarlos a tomar decisiones inteligentes, sugirió Talib.

“Pregúntales qué fuentes están siguiendo y qué cobertura les ha ayudado a comprender mejor el conflicto y cuál les ha acelerado el corazón”, dijo.

Si tu hijo pregunta cosas como “¿esta es la Tercera Guerra Mundial?”, lo mejor es responder con tus propias preguntas de modo que puedas comprender qué es lo que realmente les pregunta. Una alternativa es decir: “¿A qué te refieres con eso?” o “¿Qué es lo que te preocupa exactamente?”.

Que tu hijo esté evocando imágenes de guerras pasadas y preocupado de una invasión a su comunidad. O tal vez les preocupa que los precios de los alimentos aumenten y no haya nada que comer.

Recuerda que lo más importante es que los menores se sientan seguros. “Nuestro papel principal, siempre que un niño se siente extremadamente ansioso sobre algo que pasa en el mundo”, dijo Silverman, “es ayudarle a sentirse escuchado y seguro”.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios