Secciones
¿Cómo prevenir el suicidio en los jóvenes?. Foto: Formación criminalística Integral
Mundo

¿Cómo evitar que las tasas de suicidio aumenten en esta pandemia?

Las tasas de suicidio de jóvenes estaban aumentando antes de la pandemia. He aquí cómo evitar que la crisis del coronavirus empeore

por LaVerdad

¿Cómo prevenir el suicidio en los jóvenes?. Foto: Formación criminalística Integral

¿Cómo prevenir el suicidio en los jóvenes?. Foto: Formación criminalística Integral

Septiembre es el Mes Nacional de Prevención del Suicidio, una campaña anual de EE. UU. para crear conciencia sobre el suicidio. En medio de las crecientes tasas de suicidio entre los jóvenes y las amenazas para la salud mental que plantea la pandemia de coronavirus, los expertos comparten consejos para ayudar a los adolescentes y los niños.

Estudio de la tasa de suicidios

Un estudio de abril de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mostró que la tasa de suicidios en los EE. UU. Aumentó un 35% entre 1999 y 2018, incluidos aumentos en los niños de entre 10 y 14 años. Y octubre Los datos de 2019 publicados por los CDC encontraron que las tasas de suicidio de adolescentes se dispararon casi un 56% entre 2007 y 2017. Los datos también mostraron que el suicidio fue la segunda causa principal de muerte entre los estadounidenses de entre 15 y 24 años en 2017.

Los datos antes mencionados se recopilaron en un entorno pre pandémico. Pero ahora, con los jóvenes enfrentando una pandemia y un malestar social generalizado, algunos expertos en salud mental están preocupados de que esas cifras pueden aumentar.

La Dra. Farha Abbasi, profesora asistente de psiquiatría en la Universidad Estatal de Michigan dice que la pandemia también ha causado un trauma continuo en los jóvenes.

¿Cómo prevenir el suicidio en los jóvenes?
Prevención del suicidio. Foto: Noticias del sol de la laguna

Hipótesis del crecimiento de suicidios

Los investigadores tienen muchas hipótesis sobre por qué están aumentando los pensamientos y comportamientos suicidas, pero la verdad es que el suicidio es un fenómeno complejo influenciado por muchos factores diferentes.

Aunque un aumento en las tasas de suicidio no es inevitable, y es demasiado pronto para comprender el impacto del COVID-19 en las tasas de suicidio dado el retraso en la disponibilidad de estos datos, alguna evidencia preliminar sugiere un aumento en los pensamientos y comportamientos suicidas durante la pandemia.

La soledad y el aislamiento son un gran problema para los jóvenes durante la pandemia. El aislamiento es dolorosamente dañino para la salud física y mental de una persona, especialmente para los adolescentes, para quienes el contacto con los compañeros es el nutriente ambiental más esencial que fomenta un desarrollo saludable.

Hay varias formas en que los padres pueden reducir directa o indirectamente el riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas en los jóvenes.

¿Cómo reducir las tasas de suicidio?

  • Pregúntele a los niños cómo les va y siga preguntando

Hablar con los niños sobre sus emociones de manera empática es importante. En lugar de decir ¿Qué te pasa? Abordarlo como ¿Por qué crees que te sientes así?. Ham recomienda que los padres tengan una curiosidad tranquila y sincera y que traten de comprender los sentimientos de sus hijos sin apresurarse a arreglar las cosas y mejorar las cosas.

  • Esté presente físicamente, incluso si los niños no quieren hablar

No es raro que alguien que está luchando por decir que no quiere hablar. Pero estar presente física y mentalmente es importante. Hay una gran diferencia entre alguien que está en la misma habitación pero distraído por su teléfono inteligente o sus propios pensamientos versus alguien que todavía está en su atención e intención hacia la persona que está luchando.

  • Crea actividades para toda la familia.

Los padres y cuidadores deben tomarse el tiempo para programar actividades y eventos que sean divertidos y agradables. Estas actividades aumentan las emociones positivas, que sirven para deshacer los efectos del estrés y otras emociones negativas.

  • Hacer inaccesibles las armas de fuego

Bryan dice que es crucial que los padres y cuidadores que poseen armas de fuego se aseguren de que estén encerradas en cajas fuertes o con candados. El uso de dispositivos de bloqueo es similar a usar el cinturón de seguridad al conducir: puede reducir significativamente la probabilidad de que alguien en el hogar muera por suicidio. Los efectos de las cerraduras de armas y las cajas fuertes para salvar vidas son especialmente pronunciados para los jóvenes.

TE PUEDE INTERESAR:Mínimo 10 personas diariamente intentan suicidarse en Yucatán

  • Recuerde a los niños que hay un futuro

Asegúrese firmemente a los jóvenes que nuestro mundo tiene un futuro. Sobreviviremos y venceremos esto. Si usted o alguien que conoce tiene pensamientos suicidas, no dude en pedir ayuda. La Línea Nacional de Prevención del Suicidio está abierta las 24 horas del día al 800-273-8255.

Temas

Comentarios