Mundo

¿Cómo convencer a una persona para que reciba la vacuna contra COVID-19?

¿Cómo convencer a una persona para que reciba la vacuna contra COVID-19?

¿Cómo convencer a una persona para que reciba la vacuna contra COVID-19? - scaliger (Viacheslav Lopatin)

Aún hay miles de personas que están dudando si recibir o no la vacuna contra COVID-19, y estos son algunos puntos con los que se les puede persuadir.

Por Patricia Montalvo

30/07/2021 09:18

La vacuna contra COVID-19 se está administrando a la población de los países de todo el mundo, y aunque hay gran variedad que tienen una amplia efectividad contra el virus, aún hay miles de personas que se niegan a recibirla.

Ante esto, los expertos en salud han diseñado desde hace unos años, el modelo de las 5 C, una lista que considera los factores psicológicos a considerar para poder convencer a una persona de recibir la inmunización. Estos puntos capturan el comportamiento de la gente respecto a temas de salud y son los siguientes:

  • Confianza: la confianza de la persona en la eficacia y seguridad de las vacunas, los servicios de salud que las ofrecen y los responsables políticos que deciden su implementación.
  • Complacencia: si la persona considera que la enfermedad en sí misma es un riesgo grave para su salud.
  • Cálculo: la participación del individuo en una búsqueda extensa de información para sopesar los costos y los beneficios.
  • Conveniencia: qué tan fácil es para la persona en cuestión acceder a la vacuna.
  • Responsabilidad colectiva (en inglés sería collective responsability, por eso es parte de las 5 C): la voluntad de proteger a los demás de la infección mediante la propia vacunación.

Factores por los que las personas no se vacunan

Los factores psicológicos y sociales son los mayores impedimentos para que una persona no se vacune/Foto: Agencia Sinc

Entre los factores por los que la personas no se vacunan están, el miedo a las agujas, ya que un estudio reciente de la Universidad de Oxford sugiere que este miedo es una barrera importante para alrededor del 10% de la población. Además, muchos temen de los efectos secundarios de la vacuna, aunque estos son menores que los que se viven con la misma enfermedad.

Asimismo, la desinformación en las redes sociales sobre la vacuna contra COVID-19 así como de la pandemia en general es otro factor que influye en la decisión de la gente al momento de querer o no inocularse. Al igual que muchos consideran que supuestamente las inyecciones no han sido debidamente probadas y las catalogan como “experimentales”.

Sin embargo, las vacunas sí están ayudando a reducir las muertes por el virus en todo el mundo, un ejemplo es un reciente estudio de Reino Unido, donde de 200.000 personas inmunizadas, casi todas habían desarrollado anticuerpos contra el virus dentro de las dos semanas posteriores a su segunda dosis.

No obstante, el enfoque de las 5 C parece captar las razones más comunes de las dudas sobre las vacunas, de acuerdo con Cornelia Betsch de la Universidad de Erfurt, en Alemania, y esto podría ayudar a que más personas se convenzan de recibir el biológico.

Efectividad de la vacuna contra COVID-19

Gracias a las inmunizaciones se han reducido las muertes por este virus/Foto: Noticieros Televisa

Otra preocupación de los “antivacunas” es la efectividad de la vacuna contra COVID-19, especialmente ante la variante Delta, pero los análisis dicen que tanto la AstraZeneca como la Pfizer-BioNTech reducen las tasas de hospitalización en un 92-96%.

Por lo cual, la investigadora de doctorado Sarah Jones del Imperial College de Londres, sugiere que será necesario un enfoque específico en cuanto a las personas que aún no están decididos a ser vacunados. 

"Yo instaría a los gobiernos a que dejen de pensar que pueden llegar a la gran cantidad de nichos que existen con un mensaje de vacuna para el mercado masivo y que trabajen de manera más creativa con muchos socios de comunicación eficaces", indicó.

"Ser respetuoso y reconocer sus preocupaciones. Creo que en realidad esto podría ser más importante que simplemente hablar de los hechos o las estadísticas", mencionó la investigadora sobre cómo las autoridades podrían lograr convencer a la mayor parte de la población de aplicarse la vacuna contra COVID-19.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!